• Red DT El Salvador

¿Cómo hacer frente a los desafíos generados por la COVID-19?

Perspectivas para la reactivación socio ambiental y económico como clave para el desarrollo territorial.


Por: Ing. Jorge A. Oviedo. Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental - FIAES de El Salvador.


La pandemia causada por la COVID-19 puso en pausa la mayor parte de la actividad humana afectando nuestra manera de vida e instaurando lo que ahora se llama comúnmente “la nueva normalidad”. Estos hechos, abren las puertas a la reflexión sobre el impacto que causan a nivel ambiental, económico y social. Aunque es complejo definir cuándo inicia el periodo de post-pandemia, es necesario establecer lineamientos que ayuden a tomar decisiones que ayuden a solventar los daños ocasionados por la crisis a partir de este momento.


Los procesos de adaptación asimilación de las condiciones del contexto, son importantes durante el desarrollo de la pandemia, sino también para afrontar estratégicamente el futuro en el corto plazo. Especialistas a nivel global coinciden en decir que el COVID-19 llegó para quedarse por lo que es importante que los seres humanos ya no olvidemos que somos parte de la naturaleza y no entes aislados, es decir que lo que sucede a los ecosistemas, tiene consecuencias directas en nuestra forma de vida, como todos los sucesos recientes de manera contundente nos han demostrado.


En el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, ante la situación de la pandemia, debimos generar de manera rápida y ágil, protocolos de bioseguridad y teletrabajo para garantizar que el trabajo por la naturaleza en nuestros nueve territorios de intervención siguiera adelante, ya que la crisis ocasionada por la COVID-19, volvió aún más relevantes las relacionadas a la protección de los recursos naturales sobre una base que dinamiza los procesos económicos de las comunidades. Para seleccionar nuestras acciones, nos preguntamos ¿Cómo podíamos garantizar la continuidad de las acciones por la naturaleza? ¿cuáles serían las claves para la reactivación una vez que terminase la emergencia? ¿Cómo transformamos esta crisis en oportunidades?... Con base en este análisis, generamos soluciones con objetivos, estrategias de adaptación y acciones específicas, focalizadas en:

1)La incorporación del teletrabajo a la cotidianeidad

2)El mantenimiento de la moral del Equipo de trabajo

3)La promoción del sentido de continuidad

4)Reformulación del trabajo de campo, entre otros


Identificamos como factores del éxito, el haber construido un tejido social cohesionado, tener conocimiento de las áreas y la cultura de cada región y el fortalecimiento del trabajo en equipo con base en un fin común; enfatizando la importancia del trabajo territorial.


Entre las acciones más destacadas, contamos la elaboración de un “Protocolo de acciones para el manejo del COVID-19 en el ámbito laboral” con un grupo de expertos multidisciplinarios, el cual fue socializado y difundido a través de diferentes medios: e-mail, grupos de WhatsApp, reuniones informativas, señalética en las instalaciones. También se incluyó una campaña de refuerzo, para integrar las medidas contempladas en el protocolo a la cultura organizacional. Esto permitió que los equipos de las Unidades de Enlace Territorial, UET, continuaran sus acciones a través del teletrabajo, utilizando las herramientas digitales y manteniendo constante comunicación con sus socios ejecutores y con las comunidades. Esto ha sido posible, gracias a un fuerte tejido organizativo en el campo, que permitió articular los esfuerzos guardando las medidas de bioseguridad.


También fue necesario, activar estratégicamente la comunicación, con base en mensajes claves, difundidos a través de las Comunicaciones Integradas de Marketing a 360° Con énfasis en la participación de las y los colaboradores FIAES como protagonistas para un efecto multiplicador en la difusión. Promoviendo un sentido de continuidad esperanzadora.


Como parte de esta experiencia, contamos con muchas lecciones aprendidas y acciones de seguimiento, entre ellas, garantizar la continuidad del trabajo administrativo y en territorios, siguiendo el “Protocolo de acciones para el manejo del COVID-19 en el ámbito laboral”, continuar consolidando las ventajas del teletrabajo y la comunicación a través de los canales digitales, promover el monitoreo constante de los indicadores económicos y sociales para el aprovechamiento de los recursos y adaptación de las acciones, comunicar para crear una comunidad, a nivel interno y externo, con adaptación a la nueva normalidad y el auge de lo virtual e impulsar un mayor énfasis en la promoción y el fortalecimiento de las cadenas productivas sostenibles en los territorios con énfasis en Agricultura, ganadería, pesca y turismo sostenible a través de alianzas estratégicas con entidades financieras.


Con 27 años de experiencia, FIAES ha evolucionado para convertirse en un fondo de restauración ambiental robusto y sostenible, que trabaja en alianza con diversas organizaciones nacionales e internacionales, entidades públicas, empresas y cooperantes contribuyendo directamente a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible, para garantizar que las acciones por el rescate, restauración y conservación de los ecosistemas ¡sigan adelante! Ese es nuestro propósito y nuestro compromiso. A pesar de la COVID-19 o de otras circunstancias adversas, el mayor de nuestros resultados, es la esperanza en un mejor y más verde futuro para El Salvador, la región y el mundo.


El Ing. Jorge A. Oviedo, es el Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, cuenta con amplia experiencia en finanzas ambientales y ejecución de proyectos. Opiniones pueden ser compartidas a: director.ejecutivo@fiaes.org.sv

34 vistas0 comentarios