top of page

Alfredo Atanacio Cader en Hablemos sobre realidad nacional

El 30 de marzo de 2022, el tema de la sesión fue alrededor de la importancia de emprender como factor de cambio y generación de bienestar de la sociedad salvadoreña


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesion 30 de marzo de 2022

Alfredo Atanacio Cader - Emprendedor Salvadoreño


Es el Co-fundador de Colabora Holdings, un grupo de empresas enfocado en la economía colaborativa: Uassist.ME, una empresa dedicada a servicios de soporte administrativo remotos, POINT, un centro de negocios para emprendedores y LIVE, un espacio de co-living para jóvenes. Recientemente lanzó Colabora Ventures, un fondo de inversión ángel que invierte en startups en todo el mundo. Adicionalmente es Presidente de la Fundación Colabora, una ONG dedicada a fomentar, promover y celebrar iniciativas de emprendimiento en El Salvador.


En el pasado ha sido directivo de la Cámara de Comercio y Embajador de Marca País. Además, es parte de la Iniciativa de Liderazgo de Centro América (CALI) y la red global de liderazgo de Aspen (AGLN), adicionalmente es miembro de YPO y YEC, organizaciones que fomentan las relaciones entre empresarios en todo el mundo.


Para iniciar la sesión, Cader hablo sobre cómo ha cambiado el ecosistema emprendedor global la pandemia del COVID 19, pues a partir de 2020 la globalidad se ha vuelto más relevante, así como la virtualidad se volvió más importante para emprender. Este cambio de realidad global nos permite identificar otros desafíos globales, que al identificarlos se pueden identificar soluciones y de ahí es donde surgen las ideas emprendedoras


En este sentido, un desafío de El Salvador es la digitalización, el acceso a computadoras y a internet continúa siendo limitado, esto es importante a considerar porque el acceso a computadora contribuye a digitalizar la fuerza laboral, así como acceder a oportunidades laborales remotas o desde casa. El acceso a la tecnología permite ofrecer otro tipo de productos o servicios.


El emprender es una fuerza poderosa que puede permitir unir a una sociedad, para Cader el emprendimiento puede rescatar a El Salvador, considera que estos tiempos, aunque parezca cliché debemos enfocarnos en lo positivo, por lo que las características emprendedoras de la sociedad salvadoreña es algo que nos une y en el cual debemos enfocarnos, esto pasa por trabajar en cambiar la mentalidad de emprender por necesidad a emprender por oportunidad.


Para participar en este evento se registraron 104 personas, de las cuales 64 fueron mujeres, 39 hombres y una persona de la comunidad LGTBIQ+


Para promover el emprendimiento a nivel de los territorios del país, para Cader, además de fortalecer el acceso a tecnología, es necesario mejorar los niveles de inglés del país, porque en esta nueva coyuntura a partir de la pandemia, se pueden aprovechar oportunidades desde El Salvador para incursionar en otras economías, así mismo es necesario identificar los problemas existentes en los territorios así como las posibles soluciones, proponer nuevas soluciones, esto pasa por "pensar fuera de la caja" y aprender a que pueden haber fracasos, los cuales son oportunidades para mejorar, por supuesto, midiendo el riesgo que se puede asumir.


"En temas de emprendimiento debe estar enfocado en crear bienestar, no solamente traducido en dinero, sino por ejemplo en paz mental, en autonomía, en poder ser arquitectos de nuestro destino. Este bienestar debe impactar a nuestros colaboradores, inversionistas y por supuesto para nosotros mismos."

Para finalizar, Cader habló sobre la importancia de aumentar la formalización de la economía, lo que es un asunto de política económica, en El Salvador formalizar un negocio es difícil y tiene un alto costo, que pueden hacer prohibitivo iniciar un negocio formal, esto limita las oportunidades de financiamiento para iniciar un negocio. Cambiar esto requier esfuerzos de política de pública que tengan como objetivo hacer más fácil emprender.


A continuación compartimos la transmisión completa:




 

Esta actividad de Hablemos sobre realidad nacional, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

252 visualizaciones0 comentarios
bottom of page