top of page

Avances y desafíos para conservar las áreas naturales protegidas en El Salvador

Actualizado: 17 may 2022

En la sesión del 27 de abril de 2022 de "Hablemos sobre realidad nacional" el invitado fue el Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, Jorge Oviedo


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 27 abril de 2022

Jorge Oviedo - Director Ejecutivo, FIAES


Jorge Oviedo es Ingeniero Agrónomo con Maestría en Manejo Integrado de Recursos Naturales del CATIE en Costa Rica y cuenta con experiencia de más de 25 años en puestos de gerencia y dirección estratégica al servicio de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales en El Salvador. Actualmente es el Director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desde el año 2005.


En la primera parte de la charla, Oviedo habló sobre el FIAES, la cual es una entidad creada desde un mecanismo financiero creado para apalancar diversas iniciativas de medio ambiente, posteriormente sobre la situación actual de las áreas naturales protegidas y las principales problemáticas que enfrentan, así como los aportes que ha estado realizando el FIAES en forma histórica y especialmente en los últimos tres años.


En cuanto a la situación áreas naturales protegidas, en El Salvador se aprobó la ley de áreas protegidas en el año 2005, estableciendo sistemas de áreas naturales protegidas, no como espacios territoriales aislados sino espacios que deben tener continuidad y conexión. Este sistema constituye un elemento central en la estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; es decir, toda la riqueza de plantas y de animales pero también de todo el resto de especies que existen en nuestro país para garantizar su conservación. Se cuenta actualmente con 187 áreas naturales protegidas en el país.


Otro aspecto importante en este sistema son las áreas de conservación, atualmente en el país hay 15 áreas de este tipo, las cuales, dentro de un modelo de gestión permiten garantizar la conservación, la diversidad biológica y los ecosistemas. Son espacios mucho más amplios que las áreas naturales protegidas, las áreas de conservación son espacios territoriales que contienen áreas naturales protegidas, pero también tienen zonas de amortiguamiento, tienen corredores biológicos, zonas de influencia, es decir aquí se puede ver agricultura, ganadería, ciudades etc., se espera que éstas tengan un funcionamiento en forma integral y que sea administrado a través del enfoque por ecosistemas, es decir que las decisiones que se tomen en las áreas de conservación, tengan como objetivo fortalecer las zonas núcleo, que son precisamente las áreas naturales protegidas.


Principales problemáticas que enfrentan las Áreas Naturales Protegidas en El Salvador


Explotación de la fauna silvestre: colindar con poblaciones establecidas promuevela extracción de especies nativas para su comercialización.


Incremento de la frontera agrícola: la cercanía con áreas utilizadas para las siembras de cultivos para el consumo humano y animal o el turimos irresponsable, promueve los incendios que deben ser controlados a través de acciones preventivas como brechas cortafuego y la vigilancia constante y proactiva de guardarrecursos.


Cambio climático: la falta de alimento y de hábitats que proporcionen protección a las especies nativas (fauna y flora) reduce su reproducción llevándolas al borde de la extinción.


Enfoque en soluciones: la participación activa de la sociedad civil es vital.


"Para todos hay espacio y necesitamos hacer esto realmente una una misión de país, entonces el tema de ser un héroe ambiental, el ser una heroína ambiental, justamente pasa por hacer acciones concretas en forma organizada en el trabajo y en la gestión de un plan de manejo de un área natural protegida entonces esto es muy importante para desarrollar, para fortalecer, para mantener y para preservar estas joyas de nuestro patrimonio natural."

Jorge Oviedo

Participaron un total de 56 personas de las cuales, 30 fueron hombres y 26 mujeres.

Charla "Hablemos sobre Realidad Nacional" del 27 de abril de 2022


A continuación compartimos la transmisión completa:



 

Esta actividad de Hablemos sobre realidad nacional, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

302 visualizaciones0 comentarios
bottom of page