top of page

Desafíos y perspectivas para el sector agropecuario de El Salvador

En Hablemos sobre realidad nacional se abordó la situación de la producción agropecuaria de El Salvador en la sesión del 20 abril de 2022.


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 20 abril de 2022

Luis Tremiño

Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios de CAMPO


Raúl Aguilar

Asociación Cooperativa El Éxito de Santa Clara (ASAESCLA)

Para hablar sobre la situación del sector agropecuario de El Salvador se contó con la participación de 2 expositores:


Raúl Aguilar, es Licenciado de Administración de Empresas representante de la Asociación Cooperativa El Éxito de Santa Clara (ASAESCLA) en los convenios de comercialización, primer vocal de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios de El Salvador, CAMPO; miembro de la junta directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en representación de las gremiales agropecuarias y forestales, docente de la Universidad de El Salvador.

Luis Tremiño, es Licenciado en Filosofía, tiene un master en ecología y desarrollo sostenible, master en desarrollo local con perspectiva género, fundador de la Asociación de Comunidades Campesinas Ángel María, fundador de Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL Sonsonate), firmante de convenios de comercialización de maíz blanco y sorgo, representante de ACAM en el Ministerio de Agricultura y Ganadería es fundador y presidente de la Asociación de Pequeños Productores Rurales de El Salvador (ANPRES), fundador y presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios de El Salvador CAMPO desde el 2011.


Para iniciar la exposición Luis Tremiño habló sobre las amenazas del ciclo agrícola 2022 - 2023 la cual en su opinión la principal es el cambio climático, este año el país tendrá efectos del fenómeno de La Niña durante el periodo del ciclo agrícola, por lo que se esperan un exceso de lluvias, que en el sector agrícola cuando hay demasiadas lluvias puede en ocasionar aparición de plagas (roya, pulgón amarillo, etc.), inundaciones, entre otras afectaciones. Por otro lado, se ha dado un aumento del costo de los insumos agrícolas, que también se verán afectados por la situación de conflicto de Rusia y Ucrania, pues ambos países son de los principales productores de fertilizantes. Con esta situación según Tremiño, implicará una disminución de la producción agrícola del país respecto al 2021.


Por otro lado, Raúl Aguilar inició su intervención comentando sobre la situación de falta competitividad en el sector agropecuaria, en las 12 cadenas de agro productivas de El Salvador producción de El Salvador: Café, ganadería de doble propósito (carnes y lácteos), avicultura, pesca, acuicultura, granos básicos, cacao, hortalizas, apicultura, fruta y caña de azúcar. Estas son las agro cadenas que el MAG define para establecer las líneas estratégicas de apoyo a cada rama.


El sector agropecuario viene en una situación de decadencia, situación que según Aguilar se puede corroborar en los indicadores macroeconómicos del Banco Central de Reserva, en los cuales se puede ver que las perspectivas de crecimiento no están relacionadas con el sector agropecuario, exceptuando la producción azúcar todas las demás producciones están en decrecimiento, así como la balanza comercial que cada vez hay más importaciones de alimentos.



Aguilar también mencionó que el gobierno de El Salvador anunció una serie de medidas para tratar de reducir los efectos de la crisis económica y de inflación mundial, entre ellas que la importación de alimentos no pagarían aranceles, es importante mencionar que varios productos alimenticios ya no pagaban aranceles debido a acuerdos comerciales como el Mercado Común Centroamericano, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el cual solo se protegió maíz blanco, pero se quedo en una desventaja competitiva con la de Estados Unidos que tiene subsidiada su producción agrícola hasta el 60% mientras que en El Salvador a penas alcanza el 5% de subsidio en insumos agrícolas. Destacó que desde 2004 hasta 2019 ha habido programa de desgravación arancelaria donde todo el resto de los productos no tenían arancel o tenían 1 o 5 por ciento de arancel. La liberación de aranceles en este sentido desprotege las cadenas productivas salvadoreñas frente a producciones de otros países su son altamente subsidiadas.

Participantes de la charla de Hablemos sobre realidad nacional del 20 de abril de 2022


En este sentido, tanto Tremiño como Aguilar coinciden en la necesidad que el gobierno tenga un rol más activo en incentivar la producción agropecuaria, especialmente a través de la creación de una Política Nacional Agropecuaria, la cual debe abordar:

  • La creación de un fondo especial para apoyar la agricultura de subsistencia, de forma que se evite poner a competir a los pequeños agricultores con producciones de otros países que están subsidiados.

  • Establecer una reserva estratégica de alimentos evitando acaparamiento y otras acciones de regulación de precios, exoneración del Impuesto al Valor agregado o IVA en la compra de insumos agrícolas.

  • Promover la asociatividad de productores agropecuarios.

  • Promover la coordinación entre las instituciones del gobierno central; mejorar e innovar los servicios que ofrece el CENTA.

  • Regular la importación de insumos agrícolas, procurando un precio justo y accesible para la comprar de insumos agrícolas.

  • Mejorar o crear alternativas para el riego, por ejemplo, con reservorios de agua.

A continuación, se encuentra la transmisión completa:



 

Esta actividad de Hablemos sobre realidad nacional, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

bottom of page