top of page

¡Una sola Tierra!

Actualizado: 6 jun 2022

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 tiene como tema Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.


En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó también el establecimiento del del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


“Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.


Por sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Impulsa a las personas a reflexionar sobre la forma en que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible, a los gobiernos a invertir en la reparación del medio ambiente, a los educadores a inspirar a los estudiantes a actuar y a los jóvenes a construir un futuro más verde.


Una llamada de auxilio planetaria


La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta con tanta rapidez que las personas y la naturaleza son incapaces de adaptarse a este cambio; la desaparición de los hábitats y otras presiones ponen en peligro de extinción a en torno a un millón de especies animales; y la contaminación continúa envenenando nuestra atmósfera, nuestra tierra y nuestra agua.

"En 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos."

Inger Andersen

Directora ejecutiva del PNUMA


La ciencia demuestra que estas crisis interrelacionadas son el resultado del uso insostenible que hacemos de los recursos del planeta y la eliminación irresponsable de nuestros desechos.


Se estima que nuestra demanda de recursos excede la capacidad de abastecimiento de la Tierra en un 75%; las actividades humanas afectan a tres cuartas partes de las tierras no cubiertas por los hielos y dos terceras partes de los océanos; por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse a la mitad durante los próximos ocho años para mantener el calentamiento mundial por debajo de los 1,5°C. Existen nuevos indicios de que los hogares están asociados con dos tercios de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que la adopción de estilos de vida y hábitos sostenibles podría reducir nuestras emisiones entre un 40% y un 70% de aquí a 2050.


Convertir un modo de vida sostenible en la opción habitual

Es necesario que existan opciones verdaderamente transformadoras y que estas sean asequibles y atractivas para las personas, de manera que estas puedan tomar mejores decisiones en su día a día. Muchas de estas opciones solo pueden ser creadas por entidades mayores: gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones que cuentan con el poder necesario para

reescribir las normas, estructurar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.


En el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, se insta a estas entidades a convertirse en agentes del cambio transformador. Aquellas que ya están comprometidas pueden poner en marcha nuevas políticas, planes e inversiones. Allí donde el cambio ya ha comenzado, este puede acelerarse y ampliarse.


Las personas jóvenes y la sociedad civil juegan un papel fundamental en la promoción del cambio. Sin embargo, todos los grupos que forman la sociedad pueden y deben actuar para transformar el modo en el que consumimos y gestionamos la Tierra y sus recursos.



En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una TIERRA.



 

Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


A partir de información de la Organización de las Naciones Unidas:

bottom of page