top of page

Taller de consulta con los actores de la Cuenca del Lago de Ilopango

Ilopango, 01 de julio de 2023


En coordinación con la Asociación de Cuenca del Lago de Ilopango (ASOCLI) y en alianza con Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y el Caribe y Funde El Salvador, realizamos el:

“Taller de consulta con los actores de la Cuenca del Lago de Ilopango ”.


Participantes de Taller de Consulta con Actores del Lago de Ilopango

El taller tuvo como objetivo de analizar el contexto actual y las apuestas estratégicas para el desarrollo del territorio, iniciar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico Participativo de la Cuenca del Lago de Ilopango.


Participaron 38 personas, de las cuales 13 fueron mujeres, entre liderazgos locales, municipalidades, empresarios, representantes de instituciones públicas, el equipo el equipo de coordinación de la Asociación de Cuenca de Lago de Ilopango y la Red DT.


Es importante destacar que en el taller se contó con la presencia del Gerente de la Alcaldía de Ilopango, el Director de Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura, la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Martín. Asimismo se contó con la participación de representantes del PARLACEN, la Asociación Pro Rescate del Lago de Ilopango y otros actores locales interesados en la conservación y desarrollo sostenible de este territorio.



Temáticas abordadas y metodología

  • Análisis del contexto actual en la Cuenca del Lago de Ilopango

  • Proyecciones de desarrollo turístico para la Cuenca del Lago de Ilopango

  • Acciones impulsadas por instituciones públicas presentes en el Territorio

  • Identificación de problemas existentes y acciones para el desarrollo del territorio

  • Elaboración de mapa de actores clave que manejan información del territorio


La participación activa de diversas partes interesadas fue un elemento esencial en la realización del taller, en el que se promovió la inclusión y colaboración de la comunidad local, autoridades, organizaciones no gubernamentales y demás actores relevantes, asegurando que sus voces y perspectivas sean escuchadas y consideradas en todo momento.


El resultado final será un Plan Estratégico que refleje de manera integral las necesidades y aspiraciones de la cuenca del Lago de Ilopango, con propuestas concretas y realistas que guíen su desarrollo sostenible a largo plazo. Este plan, al ser elaborado de manera participativa, fomentará el compromiso y la responsabilidad compartida en la gestión y preservación de este valioso recurso natural para las generaciones presentes y futuras.






 

Esta actividad se realizá en el marco del proyecto: “Fortaleciendo el Diálogo y Buenas Prácticas para avanzar en el Desarrollo Territorial de El Salvador”, implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

Comments


bottom of page