top of page

Visita de Hanns Seidel Stiftung al territorio del Valle del Jiboa en El Salvador

Actualizado: 6 jul 2021

El 24 de junio de 2021, Demian Regerh, Representante Regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns Seidel Stiftung visitó el Valle del Jiboa en el departamento de San Vicente en El Salvador, para identificar oportunidades para impulsar el turismo en el territorio.

En la foto sentados: Demian Regerh de Hanns Seidel Stiftung; Juventino Mejía, alcalde de San Cayetano Istepeque; Roberto Barrientos, alcalde San Vicente; Samuel Carillo, alcalde Apastepeque; Roxana Jaimes, diputada suplente de San Vicente. En la foto de pie: Alba Rivera, gerente Asociación MIJIBOA; Josué Palacios, gobernador departamental de San Vicente; Edgar Fuentes, diputado por el departamento de San Vicente; Enrique Merlos de FUNDE/Red DT y Vilma Chanta FUNDE/Red DT.


Visita al municipio de San Esteban Catarina

Se inició en el municipio de San Esteban Catarina, donde representantes de Hanns Seidel Stiftung y La Red DT se reunieron con la Alcaldesa de San Esteban Catarina, Lilian Portillo e integrantes del Concejo Municipal, participó también la Gerente de la Microrregión del Valle del Jiboa (MIJIBOA), Alba Rivera. Esta reunión tuvo como objetivo dialogar sobre los avances y proyecciones del trabajo realizado en San Esteban Catarina y otros municipios en cuanto a identificación de oportunidades para el desarrollo económico. específicamente en el municipio de San Esteban Catarina.



En el año 2020, La Red DT con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung estuvo trabajando en identificar líneas de acción para reactivación económica a nivel municipal, debido al impacto de la pandemia causada por el COVID - 19, así como por las tormentas tropicales, situaciones que dejaron grandes afectaciones en todos los municipios del país y que, para ser superadas se necesitan realizar esfuerzos planificados y coordinados con actores diversos. En este sentido, junto con la alcaldesa de San Esteban Catarina se han identificado los pasos a seguir para implementar acciones que beneficien la economía local e identificar iniciativas económicas con potencial de crecimiento en el municipio.


Identificando oportunidades para el desarrollo del turismo en el territorio del Valle del Jiboa

La visita continúo hacia la oficina técnica de la Asociación de Municipios del Valle del Jiboa (MIJIBOA) en la que participaron: Roberto Barrientos, alcalde San Vicente y presidente de la Asociación MIJIBOA, Juventino Mejía, alcalde de San Cayetano Istepeque; Samuel Carillo, alcalde Apastepeque; Josué Palacios, gobernador departamental de San Vicente; Edgar Fuentes, diputado por el departamento de San Vicente y Alba Rivera, gerente Asociación MIJIBOA.


Durante la reunión alcaldes, autoridades departamentales, representante de Hanns Seidel y de La Red DT, hablaron sobre oportunidades para potenciar el turismo del Valle del Jiboa, compartieron sobre trayectoria de la MIJIBOA como una asociación de municipios y su apuesta de articular a 14 municipios para impulsar el desarrollo, siendo el turismo uno de los rubros a los que más se la ha apostado y en el que continúan creyendo por ser un territorio con mucho potencial en gastronomía, arte y cultura, arquitectura y riqueza natural.


La visita terminó con un recorrido en el mirador turístico del Valle del Jiboa, en el que se puede apreciar el volcán Chichontepec o de San Vicente, la riqueza natural y los diferentes cultivos del Valle del Jiboa, esta es una de las mejores vistas panorámicas de El Salvador, el cual fue una pequeña muestra de todo el potencial turístico del territorio y que puede ser un aspecto dinamizador de la economía del territorio.




59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page