top of page

Uso del Bitcoin en El Salvador: desafíos económicos y tecnológicos

Actualizado: 12 ago 2021

Debido a la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, la sesión del 23 de junio de 2021 de Hablemos sobre Realidad Nacional el tema fue Desafíos e impactos del BITCOIN, contando con la participación de Rommel Rodríguez, economista de FUNDE y Daniel Montano especialista en tecnología.


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 23 de junio de 2021

Rommel Rodríguez, economista de FUNDE y Daniel Montano especialista en tecnología.


Recientemente en El Salvador se aprobó la Ley Bitcoin, la cual permitiría el curso de criptomonedas como moneda de curso legal en el país. Para conocer más sobre las monedas virtuales y sus implicaciones en la economía, en la sesión del 23 de junio de 2021, hablamos con un especialista en informática y un economista.

Daniel Montano, especialista en informática compartió que Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado. Un concepto muy ligado a los Bitcoin es el mining o minería, lo cual es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin utilizando un software y hardware especializado. El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realiza las tareas apropiadas para procesar y confirmar esas transacciones.


Requisitos para usar Crytomonedas desde un punto de vista informático son:

• Tener un dispositivo electrónico, PC, Laptop, Smartphone, Tablet.

• Poseer la capacidad de conectarse a internet de manera estable

• Obtener un wallet o mejor conocido como billetera electrónica.


Montano considera que existen muchos desafíos al momento de utilizar Bitcoin u otras criptomonedas para transacciones del mercado de bienes y servicios en El Salvador, especialmente las relacionados con la infraestructura básica que se requiere, como energía eléctrica, acceso a internet, acceso a equipos y conocimientos para utilizarlos. Sin embargo, también considera que puede haber oportunidad para que El Salvador pueda permitir el curso del Bitcoin como una moneda de intercambio para extranjeros, especialmente en el sector turismo o incluso en que un futuro puedan haber en el país empresas que se dedican a la minería de criptomonedas, entiendo que esto implicará la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura básica del país, especialmente en energía eléctrica y en regular o afrontar el impacto social y ambiental que ese consumo de energía implicará .


Participaron 65 personas de las cuales 38 fueron mujeres


Rommel Rodríguez de FUNDE, realizó su presentación alrededor de las implicaciones económicas del uso del Bitcoin, especialmente como moneda o dinero de curso legal, así como de los artículos de la Ley Bitcoin que hablan sobre la obligatoriedad de aceptar Bitcoins para el intercambio de bienes y servicios.


Las funciones básicas del dinero son:

  • Unidad de cuenta: Permita fijar el precio de los bienes o servicios. Sin eso no sabríamos cuanto cuesta algo.

  • Medio de pago: Es aceptado por todas las personas para pagar la compra de bienes o servicios.

  • Depósito de valor: conservar su valor en el tiempo, pues permite comprar bienes en el futuro y nos permite calcular en el tiempo lo requerido para comprar un bien o servicio en el futuro.

En este sentido, cabe hacerse la pregunta ¿puede cumplir el bitcoin las tres funciones del dinero?; para responder es importante considerar la volatilidad de las monedad virtuales, sumado a que su desarrollo está en curso, por lo que muchas características del software de bitcoin están incompletas por ahora, y siguen desarrollándose nuevas herramientas, características y servicios para que el uso de bitcoin sea más seguro y accesible.


En cuanto a las implicaciones por la obligatoriedad que contempla la nueva ley, Rodríguez mencionó:

  • Al no ser una moneda física, el establecimiento que vende un bien o servicio no recibiría nada

  • tangible en forma inmediata por la transacción, sino únicamente un registro virtual. En El Salvador, la mayor parte de transacciones se hacen en efectivo

  • Se excluye a quienes no tengan acceso a la tecnología que permita ejecutar las transacciones. ¿Cómo se definirá ello? Y quienes no tenga billetera virtual.

  • El sistema bancario estaría obligado a recibir bitcoin. Esto puede provocar un aumento de la tasa de interés.

A continuación, compartimos la transmisión completa, las presentaciones, y otros materiales que pueden ser útiles para comprender más las implicaciones del uso de Bitcoin como moneda legal en El Salvador:


Presentacion Daniel Montano
.pdf
Download PDF • 702KB

Presentación Rommel Rodríguez
.pdf
Download PDF • 547KB


340 visualizaciones0 comentarios
bottom of page