• Vilma Chanta

Desarrollo de las micro y pequeñas empresas turísticas en los territorios de El Salvador.

La sesión del 9 junio de "Hablemos sobre Realidad Nacional" estuvo dedicada al Turismo, tema desarrollado junto a Raúl Lizama de CONAMYPE (Comisión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa).


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 09 de junio 2021

Raúl Lizama - Director Desarrollo Institucional de CONAMYPE


Raúl Lizama cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un posgrado en Desarrollo Local a través del Turismo en Israel. Ha recibido diversos diplomados y seminarios en las áreas de: mercadeo, promoción, publicidad, turismo, diseño de productos turísticos y otros. Ha sido catedrático en la carrera de turismo, ha trabajado en la Corporación Salvadoreña de Turismo, CORSATUR; en Ministerio de Turismo de El Salvador, MITUR y en el Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU. Formó parte de equipos multidisciplinarios como especialista en turismo para la elaboración de diversos Planes de Ordenamiento Territorial, ha sido consultor para diversas instituciones y cooperantes nacionales e internacionales. Actualmente es el director de Desarrollo Institucional de CONAMYPE y apoyando la nueva Agencia Desarrollo Empresarial de Turismo de CONAMYPE.


La presentación inició compartiendo la regionalización del país a través de los diferentes planes de ordenamiento territorial, elaborados con enfoque de cuenca, Lizama compartió sus experiencias como parte de los diferentes equipos para elaborar dichos planes y como estos constituyeron una primera herramienta de aproximación de la situación de los territorios del país.

En cuanto a los desafíos del turismo, uno de los principales para el 2021, son los efectos de COVID - 19, algunas empresas turísticas han logrado reinventarse con las nuevas condiciones, aunque se avanza en la "nueva normalidad" todavía queda mucho por trabajar para superar el impacto. Un segundo desafío es la gestión de residuos sólidos, que contaminan los principales recursos naturales de nuestro país, "todo lo que botamos va a nuestras cuencas y terminan en el mar, esto sigue siendo un desafío cultural". Un tercer desafío es el tratamiento de aguas residuales, que tiene un impacto en los recursos naturales y por tanto en la calidad de los destinos turísticos naturales. Es necesario fortalecer la capacitación y formación de los empresarios en el sector turismo, así como invertir en el recurso humano de sus empresas.

Participaron 58 personas, de las cuales 29 fueron mujeres



Los territorios de El Salvador, cuentan con potencialidades para el turismo y actualmente se identifican varias oportunidades para impulsar las empresas turísticas, entre las oportunidades se mencionó: (1) conectividad vial; (2) infraestructura primaria; (3) pensar como disponer de los recursos sólidos y aguas servidas, especialmente en las playas de Surf City; (3) uso de medios de intercambio diferentes al dólar, como es el caso de Bitcoin, para Lizama, esto será una oportunidad para las empresas turísticas; (4) mayor sensibilización de parte de los gobiernos locales para tener Unidades de Turismo; (5) existen varios fondos del gobierno para apoyo de las MYPES como PROMITUR del BCIE, programas de BANDESAL, programas de CONAMYPE que incluyen capital semilla; (6) acompañamiento técnico de diferentes instituciones de gobierno.


Lizama también habló de como Surf City es una apuesta de proyección internacional para promover el turismo en diferentes playas de El Salvador, desde occidente del país en playa Los Cóbanos, pasando por las playas de los departamentos de La Libertad y La Paz hasta las playas de oriente en el departamento San Miguel y Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión.


A continuación compartimos la transmisión completa, asi como recursos de CONAMYPE respecto a experiencias y oportunidades de las empresas turísticas en El Salvador:




Recursos CONAMYPE respecto al trabajo con empresas del sector turismo:


IFIS Programa regional de competitividad
.
Download • 476KB


186 vistas0 comentarios