top of page

Taller de Planificación Estratégica con la Asociación de Municipios de Cuscatlán

La Red DT realizó el 22 - 23 de septiembre, el Taller de Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y Ford Foundation


El taller se denominó "Construyamos la Planificación Estratégica de Nuestro Territorio de Cuscatlán" y tenía como objetivo trabajar de forma participativa con representantes de los gobiernos locales de los municipios del departamento de Cuscatlán para recolectar insumos que permitan elaborar el Plan Estratégico para el Desarrollo del Territorio.


Sobre el perfil de las personas participantes fueron alcaldes, concejales y técnicos de los municipios del Departamento de Cuscatlán; equipo técnico de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC) y la Colectiva Feminista.


El miércoles 22 de septiembre participaron un total 50 personas de las cuales 21 fueron mujeres y el jueves 23 de septiembre participaron 41 personas, 16 mujeres. De estos participantes cabe destacar que se contó con la participación de 5 alcaldes de los municipios: San Jose Guayabal, Santa Cruz Michapa, El Rosario, San Bartolomé Perulapía y El Carmen; así como la alcaldesa de Tenancingo, contando en total con una participación de 6 alcaldes.


Participaron el taller personas de 13 municipios de los 16 que integran el departamento de Cuscatlán, los cuales son: San Ramón, San Bartolomé Perulapía, San Jose Guayabal, Tenancingo, Suchitoto, San Pedro Perulapán, Oratorio de Concepción, El Rosario, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque, El Carmen, San Rafael Cedros y Monte San Juan.


Inauguración del Taller

Para la inauguración del Foro Regional se contó con la participación de Ronal Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perulapía; Natalia Rivera y Enrique Merlos del secretariado de La Red DT; asi como Philipp Fleischhauer, Representante Regional para Centroamérica y el Caribe e Ingrid Schlaffke de Escobar, coordinadora de proyectos, ambos de Hanns Seidel Stiftung;


De izquierda a derecha: Philipp Fleischhauer, Hanns Seidel Stiftung; Ronal Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perulapía; Ingrid Schlaffke de Escobar, Hanns Seidel Stiftung y Enrique Merlos, secretariado de La Red DT.


La metogología del taller fue diseñada por el equipo técnico de La Red DT, el contenido del taller inicio desarrollando conceptos sobre Desarrollo territorial, que es un proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales e institucionales; necesarias para mejorar la calidad de vida de la población en forma equitativa y sostenible.


El contenido del taller se realizó desarrollando los siguientes puntos:

  • PRESENTACIÓN: Iniciando el proceso de Planificación Estratégica en nuestro territorio

  • PARTE I: Conociendo la situación actual, el potencial y la identidad del territorio

  • PARTE II: Definiendo los ejes (áreas) prioritarias para el desarrollo del territorio

  • PARTE III: Las acciones para impulsar el desarrollo con nuestro territorio de acuerdo con los ejes (áreas) priorizadas.

  • PARTE IV: Proyectos prioritarios para impulsar el desarrollo de nuestro territorio.

  • PARTE V: El futuro de nuestro territorio.


A continuación compartimos presentación que desarrolla la metodología seguida para realizar el Taller de Planificación Estratégica con la Asociación de Municipios de Cuscatlán:

Taller Planificación ASOMUC
.pdf
Download PDF • 49.94MB

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page