• Vilma Chanta

Asociación de Municipios del Valle del Jiboa realiza Taller de Planificación Estratégica.

La actividad se realizó el 28 y 29 de octubre de 2021, en coordinación con la Red DT y con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


La Asociación de Municipios del Valle del Jiboa (MIJIBOA) realizó el taller denominado Construyamos la Planificación Estratégica de Nuestro Valle del Jiboa, teniendo como objetivo trabajar de forma participativa con representantes de los gobiernos locales de los municipios del Valle del Jiboa para recolectar insumos que permitan elaborar el Plan Estratégico para el Desarrollo del Territorio.


Perfil de Participantes: alcaldes, alcaldesas, concejales y equipo técnico de las municipalidades del Valle del Jiboa.


El jueves 28 de octubre participaron un total 44 personas de las cuales 25 fueron mujeres y el viernes 29 de octubre participaron 40 personas, 24 mujeres. De estos participantes cabe destacar que se contó con la participación de los 9 alcaldes de los municipios que integran la MIJIBOA: Verapaz, Apastepeque, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, San Vicente, San Lorenzo, Santo Domingo y San Sebastián; así como la alcaldesa de San Esteban Catarina.


Inauguración del Taller


Para la inauguración del Foro Regional se contó con la participación de Samuel Carrillo, alcalde de Apastepeque y vicepresidente MIJIBOA; Ingrid Schlaffke de Escobar, Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y El Caribe, coordinadora de proyectos; Natalia Rivera y Enrique Merlos del secretariado de La Red DT


De izquierda a derecha: Samuel Carrillo, alcalde de Apastepeque y vicepresidente MIJIBOA; Ingrid Schlaffke de Escobar, Hanns Seidel Stiftung y Enrique Merlos, secretariado de La Red DT.


La metogología del taller fue diseñada por el equipo técnico de La Red DT, el contenido del taller inicio desarrollando conceptos sobre Desarrollo territorial, que es un proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales e institucionales; necesarias para mejorar la calidad de vida de la población en forma equitativa y sostenible.



El contenido del taller se realizó desarrollando los siguientes puntos:

  • PRESENTACIÓN: Iniciando el proceso de Planificación Estratégica en nuestro territorio

  • PARTE I: Conociendo la situación actual, el potencial y la identidad del territorio

  • PARTE II: Definiendo los ejes (áreas) prioritarias para el desarrollo del territorio

  • PARTE III: Las acciones para impulsar el desarrollo con nuestro territorio de acuerdo con los ejes (áreas) priorizadas.

  • PARTE IV: Proyectos prioritarios para impulsar el desarrollo de nuestro territorio.

  • PARTE V: El futuro de nuestro territorio.



25 visualizaciones0 comentarios