top of page

La Red DT inicia el taller de Comunicación Estratégica con el Impacto Social Metropolitan Group

Actualizado: 24 mar 2021


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, en alianza con Impacto Social Metropolitan Group de México, realiza el Taller de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial a desarrollarse de febrero a marzo de 2021 en 4 jornadas.


Este taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de comunicación estratégica de la Red de Desarrollo Territorial, orientando a sus integrantes en la co-creación de un marco narrativo y de mensajes común sobre el tema de Desarrollo Territorial, que les permita aumentar su relevancia en la agenda pública nacional para avanzar su visión de cambio.


El taller se desarrollará en 4 jornadas teórico-prácticos, en cada una de las cuales se compartirá teoría, modelos, marcos y herramientas, se revisarán casos concretos y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para lograr el objetivo del taller. Participaran en el taller un total de 24 personas, de las cuales 15 son mujeres.


Primera sesión del Taller de Comunicación Estratégica para el Desarrollo


La primera sesión estuvo dirigida a desarrollar el proceso de comunicación estratégica, el cual debe partir de definir metas claras, identificar audiencias o partes interesadas clave, desarrollar el mensaje, seleccionar mensajeros y estrategias, evaluar y evolucionar en esta etapa también se puede dar una redefinición de metas, el ultimo paso es la respuesta, acción y cambio que se da en la audiencia o partes interesadas clave.


La comunicación estratégica como se ve en el esquema anterior ayuda a definir metas claras, utilizar los recursos eficientemente y, por tanto, lograr un mayor impacto.


En esta línea para la comunicación estratégica es importante la creación de narrativas; la manera en que procesamos la información que recibimos se relaciona con nuestras creencias y valores más profundos, con nuestra forma de ver el mundo. Un marco narrativo es la manera de presentar un tema particular frente a las audiencias con el fin de conectar esa visión específica del mundo y detonar acciones determinadas. El reto de la comunicación es, entonces, replantear el marco narrativo proveyendo otro “lente” para procesar nueva información.


El marco narrativo o la narrativa, es el primer paso en la estrategia de comunicación. El éxito o fracaso de un proceso de cambio social empieza desde la capacidad que se tenga para elegir el enfoque más apropiado.


Para la definición de Metas es importante conocer los diferentes tipos de metas: de ruta, de acción y culturales.

Las siguientes jornadas del Taller de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial, buscaran definir los elementos que pueden impulsarse desde la Red DT para mejorar la comunicación de las acciones y la visión del desarrollo territorial como un elemento clave para el avance de El Salvador.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page