top of page

La Red DT realiza la 3era sesión del taller de Comunicación Estratégica

Actualizado: 24 mar 2021



La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, en alianza con Impacto Social Metropolitan Group de México, realiza el Taller de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial a desarrollarse de febrero a marzo de 2021 en 4 jornadas.


Este taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de comunicación estratégica de la Red de Desarrollo Territorial, orientando a sus integrantes en la co-creación de un marco narrativo y de mensajes común sobre el tema de Desarrollo Territorial, que les permita aumentar su relevancia en la agenda pública nacional para avanzar su visión de cambio.


Construcción de mensajes de acuerdo con las metas y al público


Esta sesión fue sobre la construcción de metanarrativa, la cual se puede describir como la “narrativa sombrilla que integra varias narrativas”.


Durante el taller las y los participantes hicieron ejercicios prácticos para construir “el mensaje clave” para promover el desarrollo territorial en la agenda pública del país, esta metanarrativa también puede proponer soluciones estableciendo expectativas de la audiencia a la que se busca llegar con el mensaje.


Para lograr esto se debe partir del entendimiento de la realidad y situación problemática, así como los beneficios de las propuesta o narrativa que desea posicionarse.



En este sentido para la construcción de una metanarrativa sobre el desarrollo territorial se deben tener en cuenta los principales problemas del país, así como los beneficios que un enfoque de desarrollo territorial puede aportar para resolver dichas problemáticas. A partir de la construcción de esta metanarrativa, posteriormente se puede pasar a construir mensajes específicos de acuerdo con los actores clave previamente identificados, sabiendo que lo más posible de estos actores, de forma de poder “enviar mensajes personalizados” que permitan que sientan identificados con los mensajes clave.


En el siguiente taller se espera continuar la construcción de los mensajes claves para comunicar de mejor forma los beneficios del desarrollo territorial, siendo la comunicación estratégica uno de los pilares clave de La Red DT para impulsar el cambio en el país.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page