top of page

Situación actual y desafíos para la gestión ambiental en El Salvador

Actualizado: 3 jun 2021

Silvia Vides de ONU El Salvador, desarrolló esta temática en "Hablemos sobre Realidad Nacional" en el marco del Día del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio de cada año.


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 02 de junio de 2021

Silvia Vides - Oficial de Alianzas y Movilización de Recursos de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en El Salvador.


Silvia Vides es Ingeniera Electricista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA), cuenta con una Maestría en Ciencias (Ingeniería Biomédica) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Ciudad de México. Ha sido Oficial de Programa del Área de Desarrollo Sostenible y Resiliencia en PNUD El Salvador. También ha trabajado como experta en eficiencia energética y en automatización industrial en las multinacionales ABB y en Siemens. Actualmente es Oficial de Alianzas y Movilización de Recursos de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en El Salvador. Sus temas de trabajo han sido Energía, Agua, biodiversidad, Desarrollo productivo rural, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, agenda 2030 y Acuerdo de París, sustancias peligrosas y agotadoras de la capa de ozono.


La presentación de Vides inició planteando una situación de crisis del desarrollo sostenible, la cual el actual sendero del desarrollo ha llegado a un punto que ha puesto en riesgo la sobrevivencia del sistema ecológico que los sustenta. Los mercados son incapaces de internalizar los costos ambientales, por lo que reproducen un patrón insostenible de crecimiento. Los ecosistemas y la biodiversidad se están reduciendo a velocidades alarmantes.


En cuanto a la situación ambiental de El Salvador, se encuentra que, al ser una economía pequeña que se ha visto afectada por los problemas económicos y ambientales mundiales. Al interior del país el patrón de crecimiento económica y factores culturales asociados a este, sumado a fenómenos naturales diversos, han ido configurando gran parte del desarrollo social, así como una dinámica de degradación ambiental al largo del tiempo. El país ha adoptado modelos de crecimiento económico donde los principales actores productivos y la sociedad no han internalizado los costos ambientales implícitos en sus procesos de producción y consumo. De seguir esta tendencia, se compromete el logro de un desarrollo sustentable y equitativo para el país y su población.


A lo largo del tiempo El Salvador ha enfrentado una situación de vulnerabilidad como sequías, inundaciones, esta situación se de mayor manifiesto en 2020 con los efectos de la pandemia COVID - 19 y diferentes las tormentas tropicales que tuvieron incidencia en el país. Existen, por tanto, desafíos estructurales como la pobreza multidimensional, el rol de la mujer en la sociedad y la economía, el desarrollo de las áreas rurales, la seguridad alimentaria, la migración, entre otros. En el modelo actual no siempre se vuelve a dar solución a estos y otros problemas con una mirada desde la naturaleza, lo cual es importante para garantizar un desarrollo sustentable.


En este sentido la gobernanza ambiental es el gobierno y administración de los recursos naturales desde su consideración como un bien público mundial. de la categoría especifica de los que se dividen al compartirse. El carácter mundial de estos bienes se deriva de la presencia de cada uno de los elementos que los componen en un sistema integrado. Así, todo el mundo se beneficia de la atmosfera, el clima y la biodiversidad. De ahí que desde ONU Medio Ambiente se promueve una buena gobernanza ambiental con reglas, políticas e instituciones que configuran la forma en que los humanos interactúan con el medio ambiente.


Al construir sistemas de gobernanza sólidos, se puede salvaguardar el medio ambiente y los derechos humanos y trabajar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


En este sentido Vides hace énfasis en que debe ser una gobernanza, multi-actor, multi-nivel, incorporando un enfoque de ecología política y considerando las herramientas de gobernanza internacional que han sido suscritas y que son vinculantes al accionar del Estado salvadoreño.


Participantes de la sesión del 02 de junio de "Hablemos sobre Realidad Nacional", estuvieron presentes 52 personas de las 35 fueron mujeres.


A continuación la transmisión y presentación completa:


2021 Situación actual y desafíos para la
.
Download • 3.59MB

664 visualizaciones0 comentarios
bottom of page