• Vilma Chanta

Reunión de validación del Plan Estratégico con alcaldes y técnicos de MIJIBOA

Actualizado: 7 mar

Los municipios integrantes de la Asociación de Municipios de Valle del Jiboa (MIJIBOA) realizarón la validación del Plan Estratégico y han definido ejes de trabajo, acciones y proyectos prioritarios para el periodo 2022-2024.


El evento se realizó el viernes 5 de marzo de 2022 en Galería Montmartre, municipio de Apastepeque, participaron 18 personas, de los cuáles 7 fueron mujeres, entre las personas participantes estaban alcaldes de los 8 municipios que integran la MIJIBOA y sus equipos técnicos, durante la reunión de trabajo se aprobó el Plan Estratégico 2022-2024, para realizar su edición final y diagramación. Dicho plan se ha elaborado con el objetivo de promover el desarrollo Integral y Sostenible de los municipios asociados, en articulación con los niveles Regional, Departamental, Nacional e Internacional.


El plan estratégico de la MIJIBOA consta de 4 ejes de trabajo:


Desarrollo Económico Local: para contribuir a reducir las desigualdades para los habitantes del territorio, generar iniciativas económicas y emprendimientos; aumentar la inversión pública y privada; mejorar el dialogo y articulación con el gobierno, el sector privado, los cooperantes, los salvadoreños en el exterior y los actores locales, para mejorar las condiciones de vida en el valle de Jiboa.


Desarrollo Social: realizar procesos que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en diferentes áreas, como: salud, educación, vivienda, vulnerabilidad, seguridad ciudadana e inclusión de los sectores vulnerables.


Gestión Ambiental: el cuidado de los recursos naturales del Valle de Jiboa requiere se lleve a cabo un proceso de sensibilización e involucramiento de la población para el cumplimiento de la normativa ambiental y la realización de acciones de protección y conservación de los recursos naturales y avanzar en el aprovechamiento de energías renovables.


Fortalecimiento Institucional: para fortalecer la articulación y trabajo en equipo entre los gobiernos locales que integran la MIJIBOA; así como mejorar las capacidades, equipamiento y uso de tecnología de los equipos técnicos que impulsan los procesos de desarrollo en el territorio, para hacer mas eficiente su trabajo.


Se definieron 4 proyectos estratégicos para gestionar cooperación: 1) Planta Regional para el Tratamiento de los Desechos Sólidos; 2) Destino Turístico Especializado Valle de JIBOA; 3) Alumbrado Público con Lámparas LED y solares y 4) Mercado Regional del Valle de Jiboa.



La Planificación Estratégica de Valle del Jiboa se realiza en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

30 visualizaciones0 comentarios