top of page

Asociaciones de Municipios de El Salvador se reúnen con Fondo de Población de Naciones Unidas

El 21 de junio de 2022, integrantes de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador se reunieron con representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), para conocer la Iniciativa de prevención del embarazo en adolescentes.


El UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva; tienen como misión crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. El UNFPA hace un llamado para lograr edl cumplimiento de los derechos reproductivos para todos y apoya el acceso a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, la atención de la salud materna y la educación completa sobre sexualidad.


Participaron en la reunión, Neus Bernabeu, Representante de UNFPA El Salvador; Evaristo López, Alcalde de Concepción Batres, Usulután; Remberto Ascencio, Alcalde de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate; Gerentes de AMUSDELI, Asociación Trifinio, Los Izalcos, Asociación Cayaguanca, ASIBAHÍA, ASIUS y ASOMUC, todas integrantes la Red de Asociaciones de Municipios y equipo técnico de la Red DT.


Las niñas y adolescentes salvadoreñas deberían poder educarse, jugar, soñar y contar con el tiempo y el apoyo de sus familias y comunidades para crecer sin preocuparse por ser madres a temprana edad. Según información del UNFPA, lamentablemente muchas niñas y adolescentes siguen abandonando la escuela, siguen sin tener acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan y siguen sufriendo de manera cotidiana violencia sexual en su entorno. Estos y otros factores están detrás de las elevadas tasas de embarazo adolescente que aún persisten en el país.



En el año 2020, se inscribieron 12,982 niñas y adolescentes en control prenatal en los establecimientos del Ministerio de Salud, de las cuales, 503 tenían menos de 14 años. Para alcanzar esa meta de llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes, debemos preguntarnos: ¿cuáles son esos territorios y municipios donde persisten las tasas de embarazo en adolescencia?; ¿qué está ocurriendo en esos municipios donde el descenso es muy leve o inexistente?, ¿qué tendríamos que reforzar de las estrategias en marcha, y qué deberíamos hacer, que no estamos haciendo, para acelerar estos progresos?


Considerando lo anterior, esta primera reunión entre el UNFPA y la Red de Asociaciones de Municipios estuvo en la línea de, en primer lugar, dar a conocer las acciones que se realizan desde el fondo y en segundo lugar conocer el potencial de la Red de Asociaciones de Municipios para escalar y coordinar dichas acciones a nivel intermunicipal, lo que da la posibilidad de aumentar la escala de intervención y mejorar la coordinación con las diferentes municipalidades que integran la Red.



 

Esta actividad de la Red de Asociaciones de Municipios, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page