top of page

¡Rescatemos el Río Lempa, porque es fuente de vida y desarrollo para Centroamérica!

Enrique Merlos

Especialista en Desarrollo Territorial


Río Lempa

En Centroamérica, el Río Lempa es una importante fuente de vida y desarrollo; su cuenca se extiende a través de Guatemala, Honduras y El Salvador, abarcando una superficie de 18,240 kilómetros cuadrados en donde se estima que viven 3.9 millones de personas.


El Lempa suministra el 72% del agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador, lo que lo hace esencial para 1.5 millones de personas del AMSS que se abastecen de él. Además, permite cultivar 10 mil hectáreas de productos diversos en toda su cuenca. Provee el 28% de la demanda energética de El Salvador, a través de cuatro centrales hidroeléctricas. A su vez, sostiene cuatro humedales Ramsar, los cuales son un importante hábitat para especies de flora y fauna acuáticas y terrestres. Por otro lado, también se convierte en un espacio de recreación y prestación de servicios ambientales para los habitantes de su cuenca.


Sin embargo, el Río Lempa se encuentra actualmente en crisis debido a la degradación de su cuenca, por la sobreexplotación de los servicios que nos brinda. Las principales fuentes de contaminación son el uso excesivo de agroquímicos; el manejo inadecuado de los desechos sólidos, industriales y agroindustriales; la descarga de aguas negras y residuales principalmente desde centros urbanos y la deforestación en sus riberas, entre otros. Un ejemplo de esto es que el 98% de los beneficios de café ubicados en la cuenca alta del río no tratan sus aguas residuales y sus vertidos van directo al Lempa, lo que causa contaminación y un crecimiento excesivo de algas por la gran cantidad de nutrientes.


En febrero de 2020 se creó la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, como una iniciativa de sociedad civil para el dialogo y acción entre las organizaciones sociales, los gobiernos locales, las instituciones públicas, la academia y el sector privado para el rescate y recuperación del Río Lempa. Esta iniciativa busca mantener un espacio permanente de coordinación interinstitucional, nacional y trinacional para abordar la problemática, la debilidad de la gobernanza hídrica, la falta de educación y la concientización para la protección de los ecosistemas de la cuenca del Río Lempa.


En el 2021 la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el 14 de marzo de cada año como "Día Nacional del Río Lempa". Este reconocimiento tiene como objetivo fomentar la cultura ambientalista y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger, conservar y restaurar este recurso. Por consiguiente, todas las instituciones públicas deben promover en dicha fecha la importancia de proteger este importante recurso hídrico.


El Río Lempa debe ser considerado como una prioridad para la conservación del patrimonio natural centroamericano. La responsabilidad de hacerlo recae en los gobiernos locales, nacionales e internacionales; así como las organizaciones de sociedad civil, la academia, el sector privado, la cooperación, quienes deben comprometerse con la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos para asegurar la supervivencia de las presentes y futuras generaciones que se abastecen de su cuenca.


El 14 de marzo además de ser el Día Nacional del Río Lempa en El Salvador, es el Día Internacional de Acción por los Ríos, por lo que es una fecha importante para crear conciencia sobre el valor de los ríos y la necesidad de protegerlos para garantizar un suministro de agua segura y saludable para todas y todos.


Es hora de que nos unamos y actuemos en colectivo para garantizar el futuro de nuestro patrimonio natural. ¡Rescatemos el Río Lempa!



Fuentes de información:




537 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page