top of page
  • Vilma Chanta

Red de Asociaciones de Municipios se reunió con la ESCO, agencia de cooperación internacional


En junio del 2020, se creó la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), dándole vida como una unidad administrativa con autonomía funcional dentro de la Presidencia de la República. La Agencia busca el bienestar del pueblo salvadoreño, movilizando una importante cantidad de apoyo técnico y financiero de países amigos, socios para el desarrollo, que permita tener un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y el desarrollo nacional.




Por ello, desde la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador se propuso la realización de un reunión encuentro virtual con el equipo técnico de la ESCO, para conocer sus apuestas y posbilidades de apoyo hacia la los municipios y las asociones de municipios.


La ESCO, tiene como objetivo optimizar las oportunidades y posibilidades de cooperación internacional para el desarrollo económico y social de El Salvador, trabajando por medio de nuevas y eficientes modalidades de vinculación internacional. Así mismo, gestionará recursos antes las distintas entidades de cooperación internacional, de acuerdo con las prioridades estratégicas definidas por el presidente de la República en materia de cooperación, asistencia técnica y donaciones de todo tipo.


Parte de sus funciones es operar de manera coordinada y apoyar a las instituciones del gobierno en la planeación y formulación de proyectos ante los organismos y países cooperantes, con la finalidad de impulsar la mayor cantidad de proyectos para el éxito de las prioridades del GOES.


En cuanto a posibles acciones con mancomunidades y asociones de municipios se menciono, la asesoría para realizar hermanamientos, dicha asesoría puede ser en procesos jurídicos y solicitud de cooperación. Asesoría para hacer conexiones y ampliación de redes de los municipios e identificación de posibles hermanamientos.


Participo Edgar Alejandro Huezo ministro consejero en la embajada de El Salvador en España, sobre la importancia de acercamientos con ESCO y la búsqueda cooperación en España.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page