top of page

Promoviendo la Agricultura Sostenible en el Valle de Jiboa

Actualizado: 31 may 2023

En el marco de la "Iniciativa de Conocimiento de Adaptación de Tierras Secas", DAKI Semiárido Vivo, apoyada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el día 24 de mayo se llevó acabo el Foro: “Agricultura Ecológica para Construir Sistemas Agroalimentarios Resilientes ante el Cambio Climático en la Región del Valle de Jiboa”.

El evento contó con la participación de 40 personas (29 mujeres) de los diferentes municipios que integran el Valle de Jiboa en el Departamento de San Vicente e invitados especiales.

El objetivo del evento era socializar información sobre la importancia de la agricultura orgánica y la agroecología para el territorio; así como dar a conocer algunas iniciativas que se están impulsando para promover la agricultura sostenible en algunos territorios de El Salvador.


Se contó con ponencias de Miguel Ramírez del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES), Valentina López de CARITAS, Fredy Cruz de la FMP-UES y Blanca Meléndez de CORDES. Adicionalmente se presentaron videos de sistematización de tecnologías para el desarrollo de la agricultura orgánica elaborados en el marco de la iniciativa DAKI.


Como parte de la agenda, se desarrolló una plenaria para analizar las oportunidades para el acceso de las mujeres del Valle de Jiboa a recursos económicos y técnicos para desarrollar huertos ecológicos, donde los alcaldes y delegados municipales de San Esteban Catarina, Apastepeque, San Sebastián San Vicente, Verapaz y San Lorenzo, y algunas organizaciones participantes manifestaron su compromiso y disponibilidad para apoyar la implementación de la iniciativa a través de la Red de Mujeres del Valle de Jiboa.



Este evento fue organizado por la Red de Mujeres del Valle de Jiboa, la Asociación de Municipios MIJIBOA, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), CARITAS San Vicente y la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de El Salvador (FMP-UES).


Descarga aquí las presentaciones realizadas en el foro:

Presentacion Fredy Cruz - UES
.pdf
Download PDF • 1.31MB
Presentacion Valentina Lopez - CARITAS
.pdf
Download PDF • 6.18MB
Presentacion Miguel Ramirez - MAOES
.pdf
Download PDF • 8.32MB
Presentacion Blanca Melendez - CORDES
.pdf
Download PDF • 2.26MB

Xochilt Acalt es una organización que durante 30 años de trabajo y en conjunto con comunidades rurales de Nicaragua ha logrado empoderar a mujeres locales, que han pasado de la pobreza, la inseguridad alimentaria, la injusticia de género y la alta vulnerabilidad ante el cambio climático a la agroecología y producción resiliente al cambio climático y que les garanticen alimentos, ingresos, autoestima y los conviertan en protagonistas del desarrollo local sostenible.



Luego de 30 años de trayectoria del Centro Xochilt Acalt, las productoras de León (Nicaragua), fomentan el empoderamiento femenino, resilencia y cuidado del medio ambiente, a través de acompañamiento técnico y capacitaciones a mujeres en diversidad de edades . Todo ello con el objetivo de crear lideresas comunitarias que realicen proyectos de agricultura a través de sistemas silvo-pastoriles y patios productivos, que les permitan generar sus propios ingresos económicos, garantizar la autonomía económica y asegurar el alimento para ellas y sus familias.

145 visualizaciones0 comentarios
bottom of page