top of page

Presentación del Plan Estratégico de la Asociación de Municipios del Departamento de Cuscatlán

Actualizado: 4 jul 2022

Suchitoto, 30 de junio de 2022



La Asociación de Municipios del Departamento de Cuscatlán (ASOMUC) realizó la presentación pública del Plan Estratégico de Desarrollo 2022 - 2024, el cual se elaboró con el apoyo de la la Red DT, Hanns Seidel Stiftung y la Colectiva Feminista.



El evento de presentación inició con las palabras de bienvenida del Sr. Denys Miranda, Alcalde de Suchitoto y Secretario General de ASOMUC, así como, las palabras del Sr. Philipp Fleischhauer, Representante Regional para Centroamérica y Caribe de Hanns Seidel Stiftung. Participaron en el evento Ronal Ortíz, alcalde San Bartolomé Perulapía; Manuel Tejada, alcalde de El Rosario; Nery González Chavez, alcalde San Rafael Cedros; Lázaro Flores, alcalde San Pedro Perulapán; concejales y equipo técnico de las municipalidades que integran ASOMUC.


También se contó con la participación de Guadalupe Campos, Vicegobernadora del departamento de Cuscatlán; la diputada Janneth Molina y el diputado suplente Salvador Hernández Alas, ambos del departamento Cuscatlán; Nancy Alfaro, Vicegobernadora del departamento de Cabañas; Sandra Rodriguez, alcaldesa Guacotecti; José Santos Alfaro, alcalde Sensuntepeque y Gustavo Andrade, alcalde San Isidro.


En la región paracentral de El Salvador se localiza el departamento de Cuscatlán, el cual posee una economía fundamentada en la agricultura, específicamente en el cultivo de la caña de azúcar. El turismo y la manufactura de artesanías es otro de los pilares fundamentales de la economía de este departamento, son expertos en la fabricación de sombreros, cestas de todo tipo y esteras; también, la pirotecnia y la alfarería están presentes en varios municipios.


"Esperamos que este Plan Estratégico, sea una herramienta para lograr el desarrollo de sus municipios, con este plan, pueden gestionar mejor los proyectos e interactuar mejor entre los municipios que integran Asociación de Municipios de Cuscatlán. En conjunto se logran mejores objetivos, se articulan mejor sus solicitudes y necesidades frente al gobierno nacional y otros agentes."

Philipp Fleischhauer

Representante Regional para Centroamérica y Caribe de Hanns Seidel Stiftung.



Los municipios integrantes de ASOMUC son El Carmen, Cojutepeque, Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, Santa Cruz Michapa, San Ramón, San Rafael Cedros, El Rosario, Monte San Juan y San José Guayabal.


El Plan Estratégico de Desarrollo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva realizada por los alcaldes y técnicos de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC) en conjunto con hombres, mujeres y jóvenes con liderazgo en el territorio; con quiénes, a partir del contexto existente en el territorio y se identificaron ejes, acciones y proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de la Región ASOMUC en el período 2022-2024.


"Felicitamos a ASOMUC por la elaboración de este Plan de Desarrollo, cuenten con mi apoyo, desde la Asamblea Legislativa, estamos para trabajar de la mano por el desarrollo local."

Janneth Molina

Diputada | departamento de Cuscatlán



ASOMUC tiene como visión: Ser una organización eficiente, moderna y proactiva con liderazgo municipal; aplicando estrategias para lograr la autonomía de sus asociados, a través de la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación; impulsando una agenda conectada con el nivel departamental y nacional para alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.


La información recopilada en este Plan de Desarrollo 2022 - 2024, es muy importante, para su ejecución es necesario identificar las organizaciones de gobierno central con las que es necesario articularse, es importante víncularse con el trabajo de los Gabinetes Sectoriales, que es la forma en la que se estarán trabajando desde las Gobernaciones a nivel nacional.

Guadalupe Campos

Vicegobernadora del departamento de Cuscatlán



Esta planificación identifica los ejes estratégicos, las acciones a impulsar y las ideas de proyectos clave a impulsar en los próximos años, pero sobre todo pone en valor una visión compartida de desarrollo sostenible que se convierte en una plataforma para posicionar el territorio en sus múltiples dimensiones, donde el centro son las personas y su entorno. Estos ejes estratégicos son:


  • Desarrollo económico local: avanzar en la descentralización de las actividades municipales; incluyendo la creación de espacios y condiciones en cada municipio para apoyar el desarrollo de las actividades económicas y los emprendimientos.


  • Desarrollo social y prevención: Contribuir al desarrollo de las condiciones de vida de los habitantes del territorio, especialmente en educación, prevención de la violencia de género, participación ciudadana y prevención de violencia.


  • Gestión ambiental: Contar con un territorio que permita la protección de los recursos con las herramientas, normativas y técnicas oportunas; incluyendo la disposición adecuada de los desechos sólidos.


  • Fortalecimiento institucional: Crear políticas departamentales que vayan en función de la obtención de recursos que brinden la estabilidad económica de las Municipalidades.


Participaron en el evento de presentación pública del Plan Estratégico de ASOMUC, un total de 70 personas, de las cuales 27 fueron mujeres y 43 hombres.



A continuación compartimos la presentación y el documento del Plan Estratégico de Desarrollo 2022 - 2024 de ASOMUC:

Presentación Plan Estratégico de ASOMUC vf
.pdf
Download PDF • 38.77MB
Plan Estratégico ASOMUC vf
.pdf
Download PDF • 78.58MB

 

La Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de Cuscatlán se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.



364 visualizaciones0 comentarios
bottom of page