top of page

Presentación del Plan Estratégico 2022-2026 de la Asociación MIJIBOA

Actualizado: 17 may 2022

San Vicente, 5 de mayo de 2022


La Asociación de Municipios del Valle del Jiboa, MIJIBOA con apoyo de La Red DT y Hanns Seidel Stiftung, realizó la presentación del Plan Estratégico del Valle del Jiboa 2022-2026 elaborado con los 8 municipios que integran la MIJIBOA.


El Valle del Jiboa está ubicado en la región paracentral de El Salvador, es un territorio fértil en materia de producción primaria, posee un alto potencial para el desarrollo del turismo y el rescate de su variada identidad cultural. La MIJIBOA está conformada por los municipios de Apastepeque, San Vicente, San Esteban Catarina, San Cayetano Istepeque, Verapaz, San Lorenzo, San Sebastián y Santo Domingo. Alcaldes y equipo técnico de las municipalidades integrantes , realizaron un proceso de consulta, junto con el apoyo del equipo técnico de la MIJIBOA y la Red DT, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo del Valle del Jiboa para el periodo 2022-2026.


Participaron en el evento alcaldes, técnicos, lideres del territorio; así como representantes de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Turismo de El Salvador, Escuela de Postgrado de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de Universidad de El Salvador.


En la presentación del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo 2022-2026, los alcaldes se comprometieron:

  • Impulsar la implementación del Plan estratégico de Desarrollo 2022-2026

  • Mantener su participación dentro de la asociación

  • Disposición del equipo técnico y recursos para la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo.

  • Gestionar de manera conjunta los proyectos identificados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2022-2026

  • Gestión de recursos para el fortalecimiento institucional de la Asociación de Intermunicipal del Valle del Jiboa.

Se contó con la participación de invitados especiales, los cuales en representación de sus instituciones se sumaron y expresaron su apoyo para la implementación del Plan Estratégico. Entre ellos se puede mencionar a: Licda. Helen Mejía, Diputada de Nuevas Ideas, integrante Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; Josué Palacios, Gobernador Departamental de San Vicente; Ing. Raúl Galdámez del Ministerio de Turismo/CORSATUR; Ing. Roberto Díaz, Decano de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral (UES-FMP); Licda. Karen Martínez, Directora de la Universidad Panamericana.


"No hay territorio sin futuro, lo que tenemos son territorios sin proyecto"

Participaron un total de 39 personas de las cuales, 18 fueron hombres y 21 mujeres.



 

Este proceso de Planificación Estratégica se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page