top of page

Oscar Chacón: Situación Migratoria hacia Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica

Actualizado: 12 may 2021


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 14 de abril de 2021

Oscar Chacón - Director ejecutivo de Alianza Américas


Para hablar de la situación migratoria que enfrentan las personas que migran desde Guatemala, Hondaras y El Salvador, en Hablemos de Realidad Nacional se contó con la participación de Oscar Chacón, quién es co-fundador y director ejecutivo de Alianza Américas, ha ocupado cargos de liderazgo en la Alianza Heartland para las Necesidades Humanas y los Derechos Humanos, con sede en Chicago; la Coalición del Norte de California para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados; Centro Presente, con sede en Boston y varias organizaciones de desarrollo comunitario e internacional. Oscar también se ha desempeñado en varios comités asesores para procesos nacionales e internacionales, incluido el proceso de consulta con la sociedad civil asociado al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el Foro Social Mundial sobre Migración. Oscar es un frecuente portavoz nacional e internacional sobre transnacionalismo, justicia económica, el vínculo entre migración y desarrollo, procesos de integración de migrantes, movilidad humana, políticas migratorias, racismo y xenofobia; y problemas de la comunidad latina de los Estados Unidos.


Alianza Américas es una organización en red transnacional enraizada en las comunidades inmigrantes latinas en los Estados Unidos que se enfoca en mejorar la calidad de vida de todas las personas en el corredor migratorio EE. UU. – México – Centroamérica.


En esta sesión el formato cambio un poco y se desarrolló un conversatorio entre los participantes y panelista invitado, en el cual se desarrollaron diferentes temas de coyuntura, desde las perspectivas de la administración Biden frente a la migración en la frontera sur de Estados Unidos, pasando por formas en las que las personas migrantes pueden organizarse y co-financiar propuesta de desarrollo, terminado con un breve análisis de la situación política de El Salvador.


Aquí el enlace para ver la presentación completa:





19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page