top of page

Oscar Cabrera en el espacio de dialogo de La Red DT "Hablemos de Realidad Nacional"

Actualizado: 7 abr 2021


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, dirigida a todas las personas interesadas en escuchar diferente puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Segunda Sesión

Oscar Cabrera habló sobre la necesidad que El Salvador cuente con acuerdo nacional por el pleno empleo y el desarrollo inclusivo ante la COVID 19.


En la segunda sesión del espacio Hablemos sobre Realidad Nacional, Oscar Cabrera realizó una exposición de la situación macroeconómica de El Salvador, haciendo enfasis en la comprensión de la situación del país en materia de déficit en cuenta corriente causado por el, deficit fiscal. "El deficit en cuenta corriente en El Salvador se explica por menores niveles de productividad y de complejidad de las exportaciones asi como las apreciaciones en el tipo de cambio real, que se explica por un incremento de los precios relativos de los servicios respectos a los bienes."


Otro de los puntos desarrollado fueron elementos que permitan comprender las finanzas públicas con las particularidades existentes en El Salvador, considerando que se trata de una economía dolarizada: "Las economías dolarizadas, obtienen dólares a través de las exportaciones, de préstamos, venta de activos (incluyendo inversión extranjera directa), las remesas y la creación de dinero bancario por la intermediación financiera. Cada vez más dinero se saca de la economía de la producción y el consumo para pagar al sector financiero, eso es lo que causa deflación por deuda y contrae los mercados. Si pagas a los bancos, tienes menos para gastar en bienes y servicios. Las existencias de dólares al ser limitadas, le imponen un techo máximo al crecimiento económico."



Se habló también sobre la sostenibilidad y/o austeridad fiscal recomendada por organismos internacionales y los efectos económicos que pueden causar, en este sentido, Oscar Cabrera, presentó la propuesta construida por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) de la cuál es presidente, que esta orientada a tomar acciones en la generación de ingresos, hacer más eficiente el gasto público y en la deuda del país, renegociando la misma y diversificando el mercado con LETES y CETES a los hogares.



Presentación completa:


Oscar Cabrera - HablemosRealidadNacional
.
Download • 1.91MB


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page