• Vilma Chanta

Oscar Avalle, Representante en El Salvador del Banco Mundial en "Hablemos sobre Realidad Nacional"

Desafíos y apuestas del Banco Mundial para impulsar el desarrollo local y territorial en El Salvador.



La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 12 de abril de 2021

Oscar Avalle - Representante del Banco Mundial en El Salvador y Costa Rica.


Oscar Avalle es el representante del Banco Mundial en El Salvador y Costa Rica. De nacionalidad argentina, tiene amplia experiencia en América Latina, en países como Guatemala y Bolivia donde ocupó la misma posición que asume. También ha sido Representante Especial del Banco Mundial ante las Naciones Unidas en Nueva York, Gerente de Operaciones para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela y asistente especial del Vicepresidente para la región latinoamericana. Trabajó en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), mecanismo financiero que apoya a los países en desarrollo a responder a los desafíos del medio ambiente. Previo a su posición actual, ocupaba el cargo de Gerente de Política y Operaciones en la Secretaria Corporativa del Banco Mundial, en Washington. Avalle también fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de Argentina, designado a la Representación Permanente de este país ante las Naciones Unidas, donde jugó un rol relevante en temas humanitarios y de desarrollo sostenible, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Georgetown y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Argentina. Es egresado del Instituto de Servicio al Exterior de la Cancillería Argentina y ha dictado clases en universidades de EEUU, Argentina y Guatemala, además, ha contribuido a la preparación de libros y artículos sobre las Reformas de las Naciones Unidas y el desarrollo sostenible.


Esta sesión fue un conversatorio virtual con Avalle y 60 personas participantes de las cuales 38 fueron mujeres; en el que se pudo conocer más sobre el funcionamiento del Banco Mundial como una institución financiera internacional, los proyectos y recomendaciones que el banco realiza para potenciar el crecimiento y desarrollo del país. Avalle desatacó la importancia de la inversión en primera infancia, así como las inversiones que se están realizando en Surf City, así como la importancia de generar las condiciones de infraestructura básicas que permitan que las empresas puedan realizar su actividad de forma eficiente, cuidando los impactos a nivel social y medioambiental.


Por otro lado, Avalle comentó sobre el nuevo fondo a ejecutar por el Fondo de Inversión para Desarrollo Local (FISDL) con financiamiento del Banco Mundial, que buscará identificar y potencializar oportunidades a nivel local con participación de la comunidad, para lo que se han definido mecanismos específicos, pero sobre todo busca que se generen riqueza, crecimiento y oportunidades en los diferentes territorios de El Salvador para lo que se requiere pensar de forma inteligente y ser consecuente con las características de cada lugar, siendo clave la generación de oportunidades. "El desarrollo de El Salvador está en procesos y nosotros (Banco Mundial) somos amigos de El Salvador para lograrlo".



A continuación puede ver la grabación de la transmisión de la sesión del 12 de mayo de 2021 con Oscar Avalle:







14 vistas0 comentarios