top of page

Seguimiento y evaluación del Plan de Comunicaciones - 3er Curso Comunicación Estratégica

En la última clase del 3er Curso de Comunicación Estratégica se habló sobre el monitoreo de la ejecución del Plan de Comunicaciones.



3er Curso de Comunicación Estratégica tiene como objetivo, fortalecer las capacidades teóricas y prácticas de comunicación estratégica para impulsar el desarrollo territorial.


El curso se desarrollará en 5 módulos en sesiones presenciales del 01 de julio al 12 de agosto de 2022. Entre los resultados que se esperan estan:

  • Desarrollar una compresión amplia de los diferentes componentes de la comunicación estratégica

  • Fortalecer el marco narrativo y mensajes claves para mejorar el discurso sobre el trabajo que los participantes están realizando.

  • Conocer la metodología para la construcción, seguimiento y evaluación del Plan de Comunicación Institucional.


Contenido Módulo V

Seguimiento y evaluación del Plan de Comunicaciones


Este módulo se inició con un repaso de los contenidos anteriores, conceptos que se deben tener muy en cuenta para el segumiento y la evaluación de un plan de comunicaciones.



Es importante considerar, que si bien la evaluación constituye el paso final, es al mismo tiempo una actividad constante durante todo el proceso; esto ocurre debido a la noción de contingencia del ambiente, es decir, por la presencia de continuos cambios producidos internamente y en el entorno de la organización.


La evaluación y control final, permiten establecer los resultados obtenidos al concluir totalmente el plan propuesto para poder realizar conclusiones que sirvan de base para la elaboración de un nuevo plan estratégico. Así mismo, se hace necesaria una evaluación y un control permanente del plan y sus acciones a partir de la realización de mediciones periódicas con el propósito de revisar y verificar el cumplimento de los objetivos previstos, el proceso comunicacional, la calendarización de las actividades, el presupuesto asignado, entre otros puntos.


La obtención de estos datos permite tener un panorama preciso acerca de la forma en que se está ejecutando el plan, e introducir cambios o realizar ajustes en caso que sean necesarios.


De esta manera, la evaluación y el control constituyen un proceso continuo y permanente: esta característica constituye una de las condiciones fundamentales para garantizar la efectividad de un plan de comunicación.


En este sentido los puntos importantes a incluir en un Plan de Comunicación son:

  1. Diagnóstico con públicos, mensajes, Foda, árbol de problema, preguntas para herramienta o encuesta.

  2. Plan de comunicaciones, es decir, sugerencias comunicacionales para superar las brechas identificadas en las herramientas (árbol, debilidades y amenazas del FODA), canales de comunicación, etc.

  3. Objetivos SMART con acciones con tiempos.

Los Objetivos SMART son aquellos que son Específicos, objetivos que son delimitados a la actividad o negocio; Medible, deben estar asociados a un valos númerico; Alcanzable, ser lo más honestos, deben ser ambiciosos pero también posibles; Realista, establecer objetivos de acuerdo a los recursos disponiblesdeben ayudar a superar las brechas identificadas; Acotado debe ser posible cumplirlos en un determinado tiempo.


La construcción de objetivos SMART deben ayudar a superar las brechas identificadas en las etapas previas del Plan de Comunicación Estratégica, debe ser posible cumplirlos en un determinado tiempo.





 

El 3er Curso de Comunicación Estratégica, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page