• Vilma Chanta

Alcaldes y Alcaldesas de El Salvador realizan misión internacional en España entre abril - mayo 2022

* Este artículo se ha elaborado a partir del informe de la Arq. Katiuzka Argueta

Gerente Asociación de Municipios Trifinio.


La Asociación de Municipios Trifinio, Asociación de Municipios Cayaguanca, Asociación de Municipios Los Nonualcos, Asociación de Municipios de El Bálsamo y la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, realizarón la Misión Internacional de Políticas Públicas de la Unión Iberoamerica de Municipalistas (UIM), visitando diferentes ciudades y agencias de cooperación en España.

Reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias. 21 de abril 2022

Reunión con el Lic. Mauricio Peñate, Embajador de la República de El Salvador en el Reino de España y el Ministro Consejero, Sr. Edgar Alejandro Huezo


Esta Misión Internacional se realizó del 21 de abril al 02 de mayo de 2022, en diferentes ciudades de España, con el objetivo de presentar proyectos con la Embajada de El Salvador en España, para el apoyo en obtención de cooperación municipal y mancomunados. Primera aproximación en reuniones físicas con Cooperantes Identificados: Andaluza, Vasca Barcelonesa y Cooperación Española para el Desarrollo. Conocer planteamientos técnicos de la gestión pública y la aplicación creativa con sentido crítico en planes, estrategias y políticas públicas en las Ciudades de Málaga, Almería, Roquetas de Mar y Granada y tener un acercamiento a sus alcaldes, además de acercamiento con la Diputación de Barcelona y Vasca. Firma de una carta de entendimiento con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, para cooperación técnica, fortalecimiento institucional y conexión con otras instancias y/o municipalidades o diputaciones para llevar a cabo proyectos en conjunto, vinculado a la Red de Asaciones de Municipios de El Salvador y la Asociación Trifinio.


El 22 de abril de 2022 parte de la delegación se reunió con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en Bilbao, España. Participarón en dicha reunión el Presidente de la Asociación Trifinio y Alcalde, Candelaria de la Frontera, Beeddy Botto; el Alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo; Alcalde de Metapán, Israel Peraza; la Alcaldesa de Santiago de la Frontera, Milagro Barrientos; junto con otros alcaldes del país que forman parte de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, Alcalde de Zacatecoluca, Orsy Moreno; Alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino; Alcalde de La Reina, Roberto Lemus; por parte de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo estuvieron el Lic. Paul Ortega Etcheverry, Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Lic. José Antonio Rodríguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación para canalizar la solidaridad internacional y conocer sobre la convocatoria de subvenciones 2022, dirigida a la promoción del desarrollo humano sostenible, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, haciendo especial relevancia a la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el enfoque de derechos y el fortalecimiento de capacidades, En la reunión se dialogó sobre posibles proyectos que puedan desarrollarse en municipalidades socias de la Asociación Trifinio y nivel nacional a través de la Red de Asociaciones de Municipios de el Salvador.


Siempre el 22 de abril de 2022 la otra parte de la delgación, integrada por el Alcalde Walter Martínez de San Antonio Pajonal; la Alcaldesa Damaris Escobar, Santiago Nonualco; la Alcaldesa Susana Amaya, Cuyultitan; mantuvieron una reunión en la Diputación de Barcelona con el Director de Relaciones Internacionales Antoni Montseny y la Jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Marga Barceló, con el objetivo de solicitar apoyo técnico, económico y tecnológico para impulsar el desarrollo integral y sostenible, a través de la concertación de políticas públicas, planes, programas y proyectos sobre las causas de las desigualdades en el desarrollo desde la gestión pública local y mancomunada.


Del 24 al 30 de abril 2022 participarón en la Misión Internacional “Gestión Integral de Políticas Públicas” de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. El encuentro busca abrir oportunidades para conocer planteamientos técnicos de la gestión pública y permite realizar alianzas estratégicas de cooperación, llevando a cabo reunión con la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Maria de la Luz Ortega Carpio y la representante para Latinoamérica, Olga Pozo Teba, con el objetivo de reforzar el trabajo en nuestro país en el desarrollo de proyectos enfocados a contribuir en la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible, en beneficio de nuestros territorios.



26 de abril 2022. El Ayuntamiento de Almería, España, recibe a la delgación de alcaldes y alcaldesas de El Salvador, dicho recibimiento estuvo a cargo de María del Mar Vázquez Agüero Primera Teniente de Alcalde y por parte del Director de la Oficina Técnica de la Junta de Gobierno de la ciudad José Antonio Camacho Olmedo, donde se intercambiaron las experiencias de los municipios en la innovación, transparencia, gestión de la calidad democrática y el buen gobierno para la planeación estratégica de desarrollo urbano sostenible integrado 2030 y su adaptación al contexto post-COVID en el marco de la Misión Internacional de Políticas Públicas UIM.


27 de abril de 2022. Este día la delegación visitó el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde se reunieron con el Sr. Gabriel Amat y Guillermo Lago Núñez y el Secretario General del Ayuntamiento, en esta visita se conocieron experiencias alrededor del sector turístico, y como este puede actuar como promotor del desarrollo en las ciudades y del potencial de la colaboración público-privada en este ámbito.



28 de abril de 2022. Visita técnica en Almería y visita al Parque Científico Tecnológico de Almería-PITA. Durante esta jornada se recibieron una serie de ponencias relacionadas a las siguientes temáticas:

  • Las políticas sociales en la ciudad desde la perspectiva social, económica y demográfica.

  • Las potencialidades de la colaboración público privada y la iniciativa emprendedora como impulsores de la economía y del empleo local.

  • El sector turístico como promotor del desarrollo en las ciudades y del potencial de la colaboración público-privada en este ámbito.

  • El fomento de la diversificación agroindustrial, como promotor del desarrollo económico.

La aplicación de estas buenas prácticas en la gestión municipal, será de gran beneficio para el impulso del desarrollo de los territorios.


29 de abril de 2022. Ceremonia de Clausura de la Misión Internacional, entrega de Certificados y Firma de Convenio de Cooperación de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, Asociación TRIFINIO, como Miembro de la Red Trinacional de Mancomunidades de la Región Trifinio, con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - UIM, con el objetivo de conectar con cooperantes europeos, para cooperación técnica, de fortalecimiento institucional y conexión con otras instancias y/o municipalidades o diputaciones que nos permitan llevar a cabo proyectos en conjunto en beneficio de la población salvadoreña.


Firmaron: Ing. Beeddy Botto, Alcalde de Candelaria de la Frontera, Presidente de la la Asociación de Municipios TRIFINIO, Presidente de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador y Vicepresidente de la Red de Mancomunidades de la Región TRIFINIO (El Salvador-Guatemala-Honduras); Dr. Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); miembros de la Junta Directiva de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador como testigos de honor, Alcaldesa de Santiago Nonualco Damaris Escobar, Presidenta de la Asociación de Municipios Los Nonualcos; Alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, Presidenta de la Microrregión El Bálsamo; Alcalde de La Reina, Roberto Lemus Presidente de la Asociación de Municipios Cayaguanca; también acompañaron los miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Municipios TRIFINIO, Alcalde Gustavo Acevedo, Santa Ana; Alcalde Israel Peraza, Metapán; Alcaldesa Milagro Barrientos, Santiago de la Frontera; Alcalde Walter Martínez, San Antonio Pajonal y demás Alcaldes representantes de la Asociación de Municipios Los Nonualcos, Alcaldesa Susana Amaya, Cuyultitan, Alcalde Orsy Moreno, Zacatecoluca.


2 de mayo 2022. Visita a la sede UIM, Barcelona. Reunión con María 1era. Secretaria de la UIM, en seguimiento al CONVENIO DE COOPERACIÓN de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, con la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, con el objeto de conectar con cooperantes europeos, para cooperación técnica, de fortalecimiento institucional y conexión con otras instancias y/o municipalidades o diputaciones que nos permitan llevar a cabo proyectos en conjunto en beneficio de la población salvadoreña.



* Este artículo se ha elaborado a partir del informe de la Arq. Katiuzka Argueta

Gerente Asociación de Municipios Trifinio.



 

La edición y publicación de este artículo, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


37 visualizaciones0 comentarios