top of page

Lanzamiento de la Red de Migración y Desarrollo

San Salvador, El Salvador 15 de junio de 2022


Lanzamiento de la Red de Migración y Desarrollo mediante conferencia de prensa, a la cual asistieron 15 medios de comunicación. La iniciativa está integrada por representantes de diversas instituciones y organizaciones con experiencia e interés en el tema de migración a nivel nacional, regional e internacional.



Desde 2020, un grupo de instituciones y actores diversos, han realizando diferentes reuniones, diálogos e intercambio para poner en común los esfuerzos realizados en el tema migratorio y poder aproximarnos a una visión colectiva y técnica sobre las causas estructurales, los impactos y los desafíos que la migración supone para el desarrollo de El Salvador.


A partir de este proceso nace la Red de Migración y Desarrollo de El Salvador, que es un espacio creado para la generación de conocimiento teórico, académico y práctico, el fortalecimiento de capacidades para brindar servicios de apoyo y la formulación de propuestas para las políticas públicas en materia de migraciones. De manera específica, la red ha sido creada para:

  1. Realizar procesos de investigación y gestión del conocimiento sobre las causas estructurales y la situación actual de la migración y desarrollo.

  2. Promover el diálogo, el intercambio y la articulación de actores interesados en el tema de migración y desarrollo.

  3. Incidir en políticas públicas a través de la difusión de información y recomendaciones de políticas públicas que partan de evidencia rigurosa y objetiva.


En la conferencia de prensa, se mostró información indicando que, de acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre el 2019 a abril de 2022, más de 266 mil migrantes salvadoreños fueron detenidos al tratar de cruzar la frontera para llegar a ese país, incluyendo, casi 40,000 menores de edad, la mayoría no acompañados. En Estados Unidos, también viven y trabajan aproximadamente 190.000 personas salvadoreñas amparadas bajo el TPS, cuyo permiso para estar en suelo estadounidense vence en diciembre del 2022. Por ahora se encuentran en un limbo migratorio, a la espera de buscar una nueva designación que les permita seguir trabajando legalmente.


Las causas de la migración indocumentada son múltiples y estructurales, como la desigualdad asociada a la pobreza multidimensional, la injusta distribución del ingreso, los bajos salarios, la limitada cobertura de la canasta básica, los niveles de violencia e inseguridad, entre otras.


Entre 2012 y 2017 los factores que motivaron la emigración de salvadoreños fueron:

  • (1) La situación económica (74.6%),

  • (2) la reunificación familiar (14.3%),

  • (3) la inseguridad (10%), y (4) otras causas (1.1%).

El cambio climático también genera eventos extremos como sequías y lluvias prolongadas que afectan los cultivos de las familias pobres recurren a la migración como una alternativa de supervivencia.


De esta forma, la Red de Migración y Desarrollo de El Salvador considera que es necesario profundizar el diálogo informado y articulación de actores para atender las causas estructurales de la migración y las consecuencias que está generando en la actualidad. Para esto es necesario:

  • Diversificar las vías legales para la migración, incluyendo opciones de migración laboral temporal.

  • Promover un incremento de la inversión pública y privada destinando más recursos para fortalecer mecanismos que enfrenten las sequías, escasez crítica de alimentos, desempleo, subempleo, pobreza profunda, y aborden de manera integral la violencia.

  • Mejorar significativamente la calidad de vida de todos los habitantes del paí; esto implica establecer una agenda de desarrollo enfocada en garantizar el acceso a servicios sociales y oportunidades que permitan a las personas hacer realidad sus proyectos de vida en el país.

  • Ampliar mecanismos de protección internacional para solicitantes de asilo y refugiados que solicitan protección fuera del país, incluyendo en Estados Unidos y ampliar posibilidades en México y otros países de destino.

  • Implementación de acciones concretas respecto al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, incluyendo el Objetivo 8, respecto a “Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos”, promoviendo la cooperación ágil entre las autoridades de El Salvador y México.

Finalmente, es importante que las organizaciones de sociedad civil, el gobierno, la academia, la empresa privada y la cooperación reconozcan la importancia de ampliar los espacios de diálogo y promover el trabajo que faciliten la formulación e implementación de planes de desarrollo en los ámbitos nacional, territorial y local basados en una gestión sustentable que contribuya a reducir la pobreza, genere prosperidad y mayor sentido de arraigo de las personas en el país.



* Esta nota se elaboró a partir de información de la Red de Migración y Desarrollo



 

Este nota ha sido elaborado en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

bottom of page