top of page

La Importante Contribución de la Comunidad Afrodescendiente en El Salvador


Sofía Sibrian

Red para el Desarrollo Territorial


Encuentro de Mujeres Afrofeministas en America Central, AFROOS 2022.

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes, una fecha proclamada por las Naciones Unidas que nos invita a homenajear y reflexionar sobre la riqueza y diversidad cultural de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo. En el caso de El Salvador se conmemora el 29 de agosto como el día de la Afrodescendencia Salvadoreña, desde hace 5 años y en esta ocasión es una oportunidad para explorar y reconocer la influencia y contribución de la población afrodescendiente en el país, así como para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en la actualidad.


Un Poco de Contexto


En el presente, la población afrodescendiente de El Salvador constituye una minoría significativa, donde más 7 mil 441 personas salvadoreñas, se identifican como afrodescendientes según el último censo poblacional (DIGESTYC 2007). Este autorreconocimiento representa el 0.13% del total de salvadoreños que asumió identificarse como “negro de raza” en departamentos como La Unión, Usulután, San Salvador, San Vicente y Santa Ana. Después de siglos de represión y racismo, muchos salvadoreños con evidentes rasgos africanos no se reconocen como tales, por negación o por desconocimiento.



Desafíos Actuales


El Salvador, como muchos países de América Latina, enfrenta una serie de desafíos sociales y económicos. La pobreza, la desigualdad y la violencia son realidades preocupantes que afectan a toda la población, pero las comunidades afrodescendientes se encuentran en una posición más vulnerable.


Celebración y Reconocimiento


A pesar de estos desafíos, han logrado preservar y enriquecer su herencia cultural como la música, la gastronomía y la danza.


“La evidencia de la afrodescendencia en El Salvador está latente en muchas de las actividades cotidianas que realizamos. Prácticas como el consumo de vísceras de animales, platillos a base de yuca y plátano, y sopas como la de mondongo (pata), vienen del mundo afrodescendiente”, afirma Marielba Herrera, antropóloga y presidenta de la Red de Estudios Afrocentroamericanos en REAC.


Otro ejemplo es la tradicional danza de Los Negritos, en Yucuaiquín, La Unión. Aunque no se ha estudiado si es una danza proveniente de raíces afrodescendientes, trata la historia de un grupo de guerreros y el pueblo, quienes danzan de forma burlesca al sonido del tambor, el pito y las maracas antes de enfrentarse en una batalla.


La Partesana identidad cultural de Yucuaiquín. - YUCUAIQUIN CITY 2017.

Es esencial que, en el Día Internacional de los Afrodescendientes, reflexionemos sobre la importancia de reconocer y celebrar la diversidad cultural y racial de nuestro país. Este reconocimiento no solo es un acto de justicia hacia las comunidades, sino que también enriquece nuestra identidad, al abrazar la riqueza de nuestras raíces africanas.


El Salvador Avanza Hacia un Futuro Más Inclusivo


Es importante destacar que, en los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento de la población afrodescendiente. Activistas y organizaciones como Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (AFROOS) y Asociación Azul Originario, tienen proyectos sobre divulgación de información sobre nuestras raíces ancestrales, bajo un enfoque de derechos humanos y prevención de la violencia. Del mismo modo, desarrollan diversas actividades con la juventud y con adultas/os afro para que se auto identifiquen y reconozcan sus orígenes.


Fotografía: Elisa Hernández

En este Día Internacional de los Afrodescendientes, debemos recordar que la igualdad racial y el respeto a la diversidad son fundamentales para construir desarrollo territorial y una sociedad más justa y próspera. Todos debemos comprometernos a trabajar juntos para crear un país donde cada individuo, independientemente de su origen étnico, tenga igualdad de oportunidades y derechos.


#DíaInternacionalDeLosAfrodescendientes #DíaDeLaAfrodescendenciaSalvadoreña #DesarrolloTerritorial #31deAgosto



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page