top of page

Red CODET presenta el Informe sobre el estado del desarrollo territorial en El Salvador 2020

Actualizado: 12 ago 2021

El informe esta dedicado a analizar el Impacto de la COVID - 19 en los territorios fue elaborado por la Red de Gestión para el Conocimiento del Desarrollo Territorial (Red CODET) con el apoyo de la Red DT y la Fundación Ford.


El Salvador ha tenido a lo largo de su historia profundas desigualdades económicas, sociales y políticas, así como la existencia de marcadas desigualdades que ponen a las áreas urbanas en ventaja respecto del área rural, lo cual se expresa en desequilibrios territoriales.


La llegada de la pandemia de COVID-19 ha visibilizado y agudizado la problemática estructural y la realidad que se vive en los territorios, todo ello como producto del modelo de desarrollo económico y social implementado en el país, que responde especialmente a intereses particulares y de sectores. De acuerdo a OXFAM Internacional “160 millonarios en El Salvador concentran una riqueza que equivale al 87% de la producción nacional, mientras que la mayoría de la población gana salarios que no logran cubrir los mínimos vitales.” Lo que muestra una clara desigualdad y concentración de la riqueza en uno de los países más pobres de la región.


La falta de políticas públicas eficientes y la debilidad institucional en materia de desarrollo territorial, ha puesto en evidencia grandes vacíos estructurales que no han permitido atender adecuadamente el impacto de la COVID-19 y los fenómenos naturales en los territorios. Por otra parte, la centralización de las decisiones técnicas y políticas para la implementación de la política pública, ha generado poca eficiencia en los procesos de trabajo y en la asignación de recursos para impulsar procesos de desarrollo en los territorios.


El “Informe sobre el estado del Desarrollo Territorial en El Salvador 2020. Impacto del COVID-19 en los territorios”, elaborado por la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial-Red CODET-, durante los meses de abril a septiembre de 2020, describe de manera general cinco artículos que de acuerdo a la realidad territorial han sido y son los problemas más sentidos por la población:


Institucionalidad y políticas públicas vinculadas con los territorios y se centra en el análisis de la institucionalidad y políticas públicas vinculadas con los territorios, haciendo énfasis en la necesidad de contar con políticas públicas eficientes, la territorialización de estas y el fortalecimiento institucional multinivel.

Fuente: Red CODET. Informe estado del desarrollo territorial 2020


Territorios Medioambientalmente Vulnerables, refiere que la vulnerabilidad ambiental es un desafío importante para el crecimiento y desarrollo del país.

Generalmente la población más vulnerable a los impactos ambientales es también la más desfavorecida social y económicamente. De esta forma, es en los territorios en donde se vive el embate del cambio climático.



Fuente: (USAID, 2017). Perfil de Riesgo Climático El Salvador.


Afectación a la Economía por la COVID-19, como el artículo lo indica “la realidad supera cualquier información dura que se maneje sobre el tema” y es que, quien habita en los territorios son personas, grandes colectivos que históricamente han sido excluidos y que la pandemia se ha encargado de profundizar su problemática, especialmente la económica. Describe y analiza información que siendo económica impacta directamente en las empresas de todos los tamaños y rubros.

Fuente: Guevara Mira, et. al (2020). Informe Situación de la empresa salvadoreña frente a la emergencia COVID-19. Círculo de investigación de Innovación y Emprendimiento. Departamento de Administración de Empresas, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.


Migración y su impacto en el Desarrollo de los Territorios, analiza cómo la migración ha impactado en las diferentes dimensiones del desarrollo territorial y por consiguiente, en la población que habita en ellos. Los antecedentes y causas de la migración, la dinámica de la remesa a pesar de la pandemia COVID-19, el impacto en la cultura y el arraigo territorial, y como a pesar de contar con normativa y una institucionalidad que dé respuesta a la población migrante, siguen siendo una deuda estas alternativas.


Los términos de la Seguridad y Situación de la violencia en el Marco del Desarrollo Territorial, en esta parte se presenta un análisis sobre el estado de la seguridad y la violencia en El Salvador para el período de enero 2019-abril de 2020. El análisis está basado en datos oficiales sobre muertes, homicidios y feminicidios que se consideran violentos. Además, se hace un análisis sobre la relación entre violencia y desarrollo, para cual no existen conclusiones certeras, sino interrogantes que aun requieren mayor investigación.


Cada artículo plantea en su desarrollo una serie de conclusiones y desafíos, para los que se requiere un diálogo transparente y efectivo entre los actores políticos, tomadores de decisión y la ciudadanía. Les invitamos a leer informe completo dando clic AQUÍ
158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page