top of page

Inauguración del 3er Curso de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial

San Salvador, 01 de julio de 2022


La Red DT realizó la inaguración del 3er Curso de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial, este curso cuenta con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


El acto de inauguración del curso contó con las palabras de Xiomara Rivera, de Hanns Seidel Stiftung y de Enrique Merlos como parte del Secretariado de la Red DT. El objetivo de este curso es fortalecer las capacidades teóricas y prácticas de comunicación estratégica para impulsar el desarrollo territorial.


El curso se desarrollará en 5 módulos en sesiones presenciales del 01 de julio al 12 de agosto de 2022. Entre los resultados que se esperan estan:

  • Desarrollar una compresión amplia de los diferentes componentes de la comunicación estratégica

  • Fortalecer el marco narrativo y mensajes claves para mejorar el discurso sobre el trabajo que los participantes están realizando.

  • Conocer la metodología para la construcción, seguimiento y evaluación del Plan de Comunicación Institucional.


Contenido Módulo I

¿Qué es y cómo hacemos Comunicación Estratégica?


¿Que es comunicación? Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Interacción entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

¿Qué es estrategia? la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta. Esto puede ser aplicado en diversos ámbitos como el militar o el empresarial.

En el modulo I se habló sobre que es la comunicación estratégica, la cual es una forma de gestionar los activos intangibles de la organización, incorporando elementos de comunicación como parte de la estrategia. Todas las empresas y organizaciones cuentan con activos intangibles, que los hacen ser reconocidos por sus colaboradores y la comunidad.



Todo aquello que el marketing y las ventas no pueden alcanzar con sus acciones. Construyendo una marca capaz de ser reconocida por los consumidores.Entre los activvos intangibles se puede mencionar:

  • Branding: Todo aquello que el marketing y las ventas no pueden alcanzar con sus acciones. Construyendo una marca capaz de ser reconocida por los consumidores.

  • Posicionamiento: Confluyen las acciones de branding y marketing y ventas, con el objetivo de que las personas den mayor ponderación al desempeño de la marca y la prefieran.

  • Responsabilidad: Social Corporativa. Todo lo que hace la empresa tiene repercusión en su entorno.

  • Transformación Digital: Estar a la vanguardia de las nuevas tendencias digitales es parte de la administración de los intangiblescomunicacionales. Son importantes para saber cómo los nuevos canales y formas de comunicar ayudan a la compañía a establecer mejores relaciones con las personas y sus clientes.

  • Comunicación Organizacional: Los procesos de comunicación al interior de la organización son clave para que los colaboradores manejen una misma versión de la información y así no se esté expuesto a interpretaciones por falta de claridad en ella. Esto mejora los ambientes laborales y repercute en otros procesos importantes, como las operaciones, la administración y áreas comerciales.

  • Transparencia: Compartir memorias, información histórica, acciones de la empresa o realizar procesos de reclutamiento abiertos, son aspectos que hacen que las personas tengan interés por conocer más sobre ella.


En el Módulo I del 3er Curso de Comunicación Estratégica participaron un total de 35 personas, de las cuales 18 fueron mujeres.



 

El 3er Curso de Comunicación Estratégica, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page