top of page

Grupo Gestor presenta Estudio sobre Funcionamiento de los Concejos Municipales Plurales

Actualizado: 12 may 2021



El Grupo Gestor de Concejos Municipales Plurales integrado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentaron una investigación sobre el Funcionamiento de los Concejos Municipales Plurales en El Salvador; en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Concejos Municipales Plurales en El Salvador” ejecutado con el financiamiento de la Generalitat Valenciana y Fons Valencià per la Solidaritat.

El estudio se presentó mediante un evento virtual realizado el jueves 15 de abril de 2021, el cuál contó con la participación de Doña Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana; y de Don Álvaro Escorihuela

Claramonte, Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat. El evento se transmitió por Zoom y Facebook Live con una participación de 220 personas.


Dicho estudio tiene por objetivo conocer el estado actual del trabajo al interior los Concejos Municipales en El Salvador, luego de dos períodos de haber sido implementada la reforma que permite la representación de varios partidos políticos al interior de los mismos, y realizar un análisis crítico a partir de los objetivos que perseguía dicha reforma, de manera que permitan desarrollar algunas herramientas que aporten a la mejora continua de su trabajo, y contribuyan a la consolidación del proceso de implementación de la reforma, fortaleciendo la democracia a nivel local.


El estudio se realizó mediante la revisión documental, 18 entrevistas con actores claves, el desarrollo de dos grupos focales con alcaldesas y liderazgo local. Así como la aplicación de una encuesta en línea en la que participaron al menos 67 municipios.


Mapa de municipios participantes del estudio y partido político. Fuente: Grupo Gestor


Según la investigación, con los Concejos Municipales Plurales, se identifican los siguientes avances y desafíos:

  • Ha mejorado la transparencia al interior del Concejo Municipal, ya que se garantiza más información a todos sus miembros, y existe un mayor compromiso de rendir cuentas claras a la población. La participación de diferentes partidos políticos en la gestión municipal aporta en la contraloría de los recursos públicos, permitiendo también un enfoque de mediano y largo plazo en la ejecución de proyectos que son implementados por la municipalidad.

  • Ha incrementado la representación política en el ámbito local, lo que conlleva al aumento en la diversidad de pensamientos y puntos de vista en los Concejos Municipales, permitiendo el fortalecimiento del quehacer local y, a su vez, abriendo los espacios de representación política de diferentes sectores de la ciudadanía.

  • A pesar de que las decisiones se toman siempre por mayoría, la cual está garantizada al partido que gobierna el municipio, ahora existen debates y argumentaciones que no se daban cuando dichas decisiones se tomaban de manera unilateral, existiendo casos en los que las personas miembros del Concejo Municipal toman las decisiones por consenso.

  • Falta avanzar en el concepto institucional de la municipalidad, al servicio de la mejora de servicios públicos hacia la ciudadanía y al aumento de su calidad de vida, ya que en muchos casos es mayor el interés y la visión político-partidaria.

  • Aun con la pluralidad partidaria, sigue existiendo una brecha importante de las mujeres en la conformación de los Concejos Municipales, y se constata que cuando participan, lo hacen de forma mayoritaria en los cargos de menor jerarquía, con lo cual se evidencia una relación inversa entre participación de mujeres y nivel del cargo.

El estudio también se presentó mediante conferencia de prensa, a continuación se encuentra transmisión virtual, la memoria de los eventos y la presentación completa del estudio:

Memoria conferencia de prensa y foro vir
.
Download • 1.63MB
Presentacion Concejos Municipales Plural
.
Download • 1.93MB

Para leer el estudio completo puede ir AQUI





221 visualizaciones0 comentarios
bottom of page