top of page

El Salvador: Acciones nuevas (y no tanto), en el marco de la pandemia.

Actualizado: 22 jun 2020


Integrantes de la RedDETE y de El Salvador se reunieron para intercambiar información sobre las acciones que se vienen realizando en el país caribeño en el marco de la pandemia.

 

En la reunión virtual estuvieron presente por El Salvador, Enrique Merlos, (Coordinador de Desarrollo Territorial – FUNDE), Natalia Rivera Bajaña (Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Proyección Social de la Universidad Dr. José Matías Delgado), y por la Red Dete, su coordinador, Pablo Costamagna, Mijal Saz (Maestría en DT – UTN Bs.As) y Eva Menardi (PRAXIS; Responsable Comunicación RedDete). 


El encuentro consistió en un intercambio de acciones que se vienen desarrollando desde El Salvador, y que resultan de suma importancia en el marco de la crisis provocada por el Covid y, principalmente, como parte de un proceso muy relevante de posicionamiento del DT, como una herramienta primordial para la gestión de los territorios.


En ese sentido, Merlos destaco una experiencia piloto que se gestiona desde las Universidades que integran la Red CODET: se trata del Informe País, un trabajo de investigación vinculado a la agenda de gobierno y que busca analizar cual es el estado de situación de El Salvador hasta el momento y que impactos genera el virus en el desarrollo de diversas lineas de acción. Este informe contempla análisis sobre migración, seguridad, dinámicas económicas, política pública e institucionalidad, y ha generado gran interés por parte del sistema nacional de investigación y formación, volcando la mirada a las estrategias y aportes que desde el DT se desarrollan. 


En el mismo plano, se esta sistematizando, en diferentes etapas de su realización, una serie de encuestas nacionales que apuntan a analizar diferentes áreas como juventud, mujeres, comunidades rurales, mancomunidades, incorporando en cada una aspectos vinculados al impacto del Covid. 


Además se encuentran desarrollando el plan para un Diplomado en DT y evaluando las posibilidades de realización de la “Semana del DT” que se lleva a cabo desde hace varios años en el mes de octubre y reúne una gran cantidad de personas y referentes, posicionando en la agenda pública diversos temas desde una perspectiva que involucra el desarrollo de los territorios. 


El encuentro forma parte de una serie de acciones que desde la Coordinación de la Red se impulsan, y que tienden a establecer contactos fluidos en torno a quienes la integran, afianzando redes de trabajo, y buscando fortalecer los aprendizajes conjuntos en colaboración y dialogo permanente. 

 

Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT)


La Red Insterinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), es el fruto de un largo camino de trabajo compartido por instituciones y organizaciones de diferente naturaleza (ONG´s, Universidades, Gobierno, Empresas, Organizaciones sociales) de El Salvador que consideran necesario y oportuno buscar sinergias para lograr, de forma eficiente y eficaz; objetivos de desarrollo territorial sostenibles en el corto, mediano y largo plazo.


El objetivo de la Red DT es fomentar la coordinación y colaboración interinstitucional, multinivel y multisectorial, para impulsar procesos integrales y dinámicas concretas de desarrollo territorial sostenibles que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población a nivel territorial y nacional.


Los ejes de trabajo de la Red DT son: (1) Coordinación y Colaboración Interinstitucional, (2) Gestión del Conocimiento, y 3) Incidencia en Políticas Públicas. Cada año, la Red DT con sus redes socias e instituciones amigas, realizan la Semana del Desarrollo Territorial, que es un espacio de encuentro para el intercambio de prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial en El Salvador.


Contactos: Enrique Merlos – Natalia Rivera

Correo: lareddt@gmail.com

Fanpage: La Red DT

Twitter: @LaRedDT


 

Noticia original publicado en sitio web de CONECTADEL: El Salvador: Acciones nuevas (y no tanto), en el marco de la pandemia


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page