top of page

Desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en El Salvador

Diego Recalde Represente en El Salvador de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en "Hablemos sobre Realidad Nacional."


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 19 de mayo de 2021

Diego Recalde - Represente de FAO en El Salvador


Diego Recalde, de nacionalidad ecuatoriana, es Doctor en Economía y Comercio de la Universidad “La Sapienza”, Roma, Italia, empezó su carrera en 1986 como Director Técnico en el Instituto de Cooperación al Desarrollo (ICD) en Quito, Ecuador. Desde 1990 hasta 1992, fue Oficial de Programas (UN Volunteers) en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en San Pedro Sula, Honduras. Desde 1998 hasta 2010, se desempeñó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Oficial Coordinador de la Unidad de Programa y luego de la Unidad de Reducción de la Pobreza, en Quito, Ecuador. Desde 2005 hasta 2009, fue Especialista de Programas en la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe en Panamá. Desde 2010 forma parte del equipo de la FAO en 2010 ocupando el cargo de Oficial Superior de Seguimiento del Programa de Campo, en el Departamento de Cooperación Técnica y en la Oficina de Apoyo a la Descentralización, Sede de la FAO, Roma, Italia. Desde el 01 de enero del 2014 fungió como Representante de la FAO en Guatemala y a partir del 18 de enero de 2019 inicia sus funciones como Representante de la FAO en El Salvador.


En su presentación Recalde inició compartiendo la agenda de la FAO en El Salvador, destacando que a "nivel globlal la FAO esta enfocada en el cumplimiento al derecho de la alimentación, que un enfoque de derechos humanos funamental." En El Salvador se enfocan en 3 áreas: (1) Políticas e institucionalidad pública con enfoque de derechos, pues, el impacto es diferente cuando se genera estabilidad con leyes, se han apoyado iniciativas regionales como los frentes parlamentrios para el hambre, leyes de agricultura familiar, leyes de alimentación escolar; (2) Agricultura familiar desarrollo rural y alivio de la probreza, la segunda áera es más tradicional del mandato de FAO, donde se apoyo la producción agropecuaria, en general es el trabajo de producir con el menor costo posible y (3) Recursos naturales, gestión de riesgos y respuesta a emergencias, apoyo al diseño de políticas agroambientales y de gestión de riesgos, fortalecimiento institucional para la respuesta a emergencias y construcción de resiliencia


Cifras de contexto de la Agricultura en El Salvador, caracterizado por El 37.5% de la población vive en zonas rurales, el 65 de la superficie del país está en zona de laderas con una pendiente mayor al 15 La mayoría de los pequeños y pequeñas productoras cultivan en estas zonas. El 86 7 de los agricultores pertenecen a la Agricultura Familiar, existen más de 365 mil Agricultores Familiares y 75 000 agricultores con potencial comercial, el costo de la Canasta Basica Alimentaria (CBA), en el área urbana, es de US$ 362.24 y de la CBA rural US$ 242 .94.

Entre los desafíos para el desarrollo rural en El Salvador, se encuentran, el cambio climático, la escasez de agua para uso domestico y productivo, las afectaciones cuasadas por la pandemia COVID-19, la degradación ambiental, la seguridad alimentaria y pobreza rural; desafíos que forman parte de las realidades de los territorios caracterizados por recursos naturales degradados, así como, las perdidas y desperdicios de alimentos que inciden en los sistemas productivos disminuyendo ingresos y haciendo ineficiente el uso de recursos, especialmente del agua y del suelo.


Oportunidades para impulsar el desarrollo rural territorial:


Implementar prácticas sostenibles e innovadoras para la suelo y aguas

  • Fomentar la investigación y modernizar los servicios de extensión para mejorar la productividad agrícola de forma sostenible.

  • Invertir en conocimiento local y tecnología moderna, para un uso más eficiente y eficaz de los recursos productivos.

  • Fortalecer los procesos de gobernanza de los recursos suelo y agua

  • Sistemas alimentarios sostenibles, adoptar nuevas dietas; reducción de pérdidas y desperdicios, mejorar la poscosecha y comercialización.

  • Modernizar políticas e instituciones, articulando las políticas climáticas, políticas de desarrollo y ordenamiento territorial.


Participaron 46 personas de las cuales 30 fueron mujeres



A continuación pueden ver la transmisión y presentación completa:


16052021_Desafíos y oportunidades para i
.
Download • 3.55MB

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page