• Red DT El Salvador

14 de marzo: Día Nacional del Río Lempa

Enrique Merlos

Foto tomada del canal YouTube JMRAFFi que muestra lo imponente que se ve el Río Lempa desde las alturas, así como las condiciones de deforestación existente en su cuenca.



El Río Lempa, significa “en la orilla del agua” en Nahuatl y es la principal fuente de agua con la que cuenta El Salvador. Nace en Guatemala y atraviesa parte de Honduras antes de llegar a El Salvador. A lo largo de su recorrido, pasa por un total de 199 municipios que se ubican en su ribera, de los cuales 15 corresponden a Guatemala, 22 a Honduras y 162 a El Salvador.


Con sus 422 km de longitud, el Río Lempa se ubica entre los 10 ríos más largos de Centroamérica, siendo el más grande de El Salvador. En su cuenca alta se ubica la Planta Potabilizadora Torogoz que abastece de agua potable al 40% de la población del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), beneficiando a más de 1.5 millones de personas de acuerdo a datos de ANDA 2021.


El Lempa es una fuente importante para la generación de energía, pues a lo largo de su recorrido se ubican 4 centrales hidroeléctricas que son El Guajoyo, El Cerrón Grande, la 5 de Noviembre, y la 15 de Septiembre; las cuales según el estudio del Mercado Eléctrico de El Salvador 2020, generaron un 32.9% del total de energía producida en El Salvador.


Además de ser fuente de agua potable y generación de energía eléctrica, el Río Lempa es utilizado para irrigar una serie de cultivos diversos en sus riberas, cuenta con zona utilizadas con fines turísticos y recreativos, y también es hábitat de una importante variedad de flora y fauna.


Desde hace décadas el Río Lempa se encuentra en un proceso acelerado de degradación que pone en riesgo el abastecimiento de agua potable, la producción agropecuaria, la generación de energía eléctrica y otras actividades que se realizan en su cuenca.


Actualmente, la cuenca del Río Lempa se encuentra en crisis debido a la sobreexplotación de los servicios que nos brinda y a la degradación de sus ríos tributarios, bosques y humedales. Los principales desafíos que este territorio enfrenta son: (1) Manejo inadecuado de desechos sólidos a lo largo de toda su cuenca, (2) Descarga de aguas negras, principalmente desde centro urbanos, (3) Manejo inadecuado de desechos industriales y agroindustriales, (4) Deforestación y prácticas agrícolas inadecuadas en su cuenca, (5) La explotación minera que se realiza mayoritariamente en Guatemala, y (6) La variabilidad climática que podría generar incremento de las temperaturas, sequías, inundaciones y reducción de su cauce de forma acelerada en los próximos años.


Foto tomada de la fan page EXTINCIÓN El Salvador, que muestra el punto donde el Río Acelhuate, que tiene altos niveles de contaminación, se une con el Río Lempa, en el punto que sirve también como limité de los departamentos de San Salvador, Chalatenango y Cuscatlán.



Es importante que tomemos conciencia sobre la situación actual del Río Lempa, el cual es fuente de vida y desarrollo para cerca de 4 millones de personas que viven a lo largo de su cuenca.


Desde febrero de 2020, viene trabajando la Red Trinacional por el rescate del Río Lempa, como resultado del diálogo de la sociedad civil, las organizaciones sociales y los gobiernos locales para el rescate y recuperación del Rio Lempa. Actualmente este espacio esta integrado por 32 organizaciones e instituciones de El Salvador, Honduras y Guatemala, que están trabajando por el rescate del Río Lempa. También existen otros espacios vinculados al tema, que apoyan iniciativas para el rescate del Río Lempa, como la Asociación Mundial para el Agua Capitulo El Salvador (GWP El Salvador) y la Red para el Desarrollo Territorial (Red DT).


Con fecha 14 de mayo de 2021, en el Diario Oficial Tomo No. 431, se publicó del Decreto No. 847, en el cual se declara el día 14 de marzo de cada año como: “Día Nacional del Río Lempa”, con el propósito de fomentar la cultura ambientalista, a fin de concientizar a la población sobre la protección, conservación, preservación y restauración del medio ambiente como parte integral de la nación. En consecuencia, todas las instituciones públicas deberán ese día promover la importancia de proteger los recursos hídricos, el río y su cuenca.


Sumémonos a la conmemoración del Río Lempa, compartamos información y promovamos acciones positivas para rescatar y conservar esta importante fuente de agua, que es vida y desarrollo para El Salvador.


#DíaDelLempa #RescatemosElLempa


 

Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

211 visualizaciones0 comentarios