• Vilma Chanta

Banco Centroamericano de Integración Económica y su rol para impulsar el desarrollo territorial

Actualizado: ago 12

Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en "Hablemos sobre realidad nacional" para compartir sus perspectivas sobre el desarrollo territorial de El Salvador y la región centroamericana.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 11 de agosto de 2021

Dante Mossi - Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)


El Dr. Dante Mossi de nacionalidad hondureña desempeña el cargo de Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde diciembre de 2018, es la máxima autoridad de la Administración Superior y el representante legal de la institución. El Dr. Mossi, posee un Doctorado en Economía con especialización en Finanzas Públicas de la Universidad Vanderbilt; una Maestría en Economía con especialización en Econometría de la Universidad Duke y graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


El Dr. Mossi cuenta con una amplia trayectoria laboral cerca de 25 años de los cuales más de 15 años fueron en el Banco Mundial donde fungió como representante residente en Paraguay. Asimismo, desempeñó los cargos de Oficial de Operaciones Senior en la Practica Global de Energía en África, jefe de Operaciones en Ghana, Oficial de Operaciones y Economista de País en

Honduras. Antes de ingresar a la banca para el desarrollo, el Dr. Mossi trabajó durante 10 años como economista en distintos cargos del sector gubernamental y como consultor para el sector privado. Adicionalmente, ha sido catedrático de economía en la Universidad Católica de Honduras.


La presentación del Dr. Mossi inició haciendo énfasis en la importancia que cualquier política pública, tenga al centro a las personas beneficiarias, dejando de lado prácticas del pasado, donde las políticas parecían "anónimas" y no estaba claro, a quién estaban dirigidas, "cualquier política pública debe tener absolutamente claro a quien quiero beneficiar, con esto quiero iniciar para hablar del rol del BCIE en el desarrollo de El Salvador y de la región."


"Quiero destacar que, al trabajar en la banca para el desarrollo, siempre me motivo el trabajo en desarrollo territorial, ver la cara de un ciudadano cuando recibe un servicio de calidad." Dante Mossi

En cuanto al BCIE como institución financiera, se destacó que es un logro de la integración centroamericana, como resultado del interés de contar con una institución más cercana a las realidades y problemáticas de la región, y que, por tanto, el financiamiento a las soluciones de estas fueran su prioridad, se inició con un fondo pequeño y dirigido al sector privado, con el tiempo también se empezo a otorgar créditos a gobiernos de la región, deuda soberana así como no soberana. Actualmente el BCIE, es la institución financiera mejor evaluada de Latinoamérica, y en Centroamérica es el motor de la provisión de asistencia financiera de la región, incluso con mayor presencia que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Como ya se mencionaba anteriormente, el BCIE otorga financiamiento no soberano, es decir que pueden solicitar financiamiento, empresas públicas, municipalidades, entre otros; se cuenta también con fondos de pre inversión, donde por ejemplo los municipios y/o ciudades que soliciten financiamiento para un proyecto específico pueden optar a solicitar la realización de estudios de factibilidad que elaboran especialistas del Banco. Existen fondos dirigidos para apoyar a los municipios a realizar mejores proyectos, mejorar los servicios de gobiernos locales, así como reducir el impacto ambiental, son fondos que se manejan con la contribución de diferentes socios que están interesados en financiar el desarrollo de Centroamérica.


El desarrollo territorial requiere también crear alianzas con el sector privado, en ese sentido el BCIE también colabora compartiendo diferentes experiencias en las que se elaboran políticas y mejoras de servicios de los gobiernos locales, poniendo como centro el interés de la población.


El Salvador históricamente es un país altamente competitivo en la región, principalmente porque ha logrado convertir insumos que incluso no están disponibles en el país en productos terminados que se exportan a toda la región e incluso a Estados Unidos, donde se comercializan muy bien con el mercado de migrantes de América Latina. En este sentido, los gobiernos locales pueden y deben tener un rol más activo en facilitar el incremento de la competitividad del país, con cosas tan pequeñas como incluso facilitar el tráfico de carga que lleva insumos a diferentes productores, aumentando la calidad del producto, reduciendo costos, etc.


En este punto, también es importante mencionar la necesidad de trabajar en hacer un mejor uso de los recursos naturales, mejorar el acceso al agua, tanto acceso al agua potable como el saneamiento, así como aprovechar iniciativas innovadoras que puedan realizarse en las comunidades y que dan a conocer nuestras comunidades, un buen ejemplo de esto, es el caso del uso del Bitcoin en la Playa El Zonte, si bien es cierto existen desafíos en su uso y curso legal, no se puede negar que ha sido también una oportunidad para dar a conocer en el mundo una comunidad que se ha empoderado en la inclusión e innovación financiera.


En la sesión del 11 de agosto de 2021, participaron 51 personas de las cuales 24 fueron mujeres


Para finalizar su presentación el Dr. Mossi mencionó algunas oportunidades para el desarrollo del país, entre las cuales están:

  • Es importante desarrollar una buena red de comunicación vial, que una de oriente al occidente sin atascos disponible 24/7

  • Se debe buscar aprovechar aún más la costa pacífica con un enfoque de explotar la economía azul que incluye el turismo sostenible, pesca sostenible, saber convivir con la costa, mejorar el saneamiento es importantísimo para explotar esta economía azul, hacer mejor uso de los muelles, la iniciativa del ferry entre Costa Rica y El Salvador es una excelente idea.

  • El Salvador es un país por excelencia transformador, es esencial que los municipios fronterizos de la región piensen en como vender al país vecino, no es eficiente tener filas para el ingreso de nuestros países.

"La visión del BCIE es que en Centroamérica necesitamos una revolución industrial, incluyendo una mejor conectividad con el mundo, debemos pensar en un mercado centroamericano más unido, donde en cada país aprendamos a cuidar a nuestro vecino como socios comerciales clave, para lo que espero que el BCIE sea un socio para cada uno de ustedes." Dante Mossi

A continuación compartimos la transmisión completa:


290 vistas0 comentarios