top of page

El costo de la vida: implicaciones del incremento de los productos básicos

Actualizado: 6 sept 2021

En la sesión del miércoles 01 de septiembre de "Hablemos sobre realidad nacional" participó Danilo Pérez, Director Ejecutivo del CDC.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 01 de septiembre de 2021

Danilo Pérez Montiel - Director ejecutivo del CDC en El Salvador


Danilo Pérez es Director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) en El Salvador. Sociólogo. Miembro del Consejo Mundial de Consumers International (CI) instancia que representa a organizaciones y entidades de gobierno de consumidores de todo el mundo; ha sido miembro delMecanismo de Sociedad Civil del Consejo de Seguridad Alimentaria (CSA) del sistema de Naciones Unidas y miembro del consejo directivo de la Organización de Consumidores de América Latina y El Caribe (OCLAC). Facilita el espacio regional de Consumidores en Acción de Centro América y El Caribe (CONSUACCION). Ha aportado con propuestas ante los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (CELAC) en el tema de sistemas alimentarios sostenibles saludables. Ha coordinado distintas investigaciones, estudios y propuestas, relacionados a temas de costo de vida (salario, canasta básica alimentaria); el sub sector de agua potable y saneamiento; el derecho humano al agua y el derecho humano a la alimentación.


La presentación inicio hablando sobre el trabajo del CDC que se enfoca en realizar acciones alrededor del derecho humano a la alimentación y el derecho humano al agua y al saneamiento.

En cuanto al acceso de la alimentación se debe poner atención en la cadena de suministros, que es de fuerte relevancia para productores y consumidores, y determina el acceso a alimentos. Esta cadena de suministros esta integrada por los sistemas productivos, el almacenamiento y distribución, el envasado y la venta al por menor. El siguiente aspecto es el entorno alimentario que determina la disponibilidad, el acceso físico, la asequibilidad y la calidad e inocuidad de los alimentos.


La pandemia provocada por el COVID – 19, según Pérez “Ha sido un punto de inflexión para el mundo, en cuanto al acceso a trabajos de calidad ha disminuido y el desempleo global podría afectar 205 millones de personas en 2022, un nivel superior que 2019. Si acaso, en 2023 se vuelva a valores de antes de la pandemia; esto representa una crisis del mundo laboral cuatro veces más grave que la provocada por la crisis financiera de 2008 y 2009. Para colmo de males, se espera que muchos de los empleos recién creados sean poco productivos y de mala calidad.”


Según Pérez, a partir de datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social las cifras del empleo a marzo 2021 alcanzaron una población de 841,640, si esa cifra se compara con junio 2020 que fue de 799,261 los datos indican que se han recuperado 42,739 empleos. La situación del empleo afecta de manera particular a las mujeres, se estima que 79.5% de población de mujeres, trabajan en el sector terciario, frente al 49.5% de los hombres. Las mujeres tienen menor acceso a servicios de protección social y soportan una carga laboral desproporcionada en la economía asistencial o de cuido, en particular en el caso de cierre de escuelas o de centros de atención. El BID estima que hay 478,000 nuevos pobres representando un incremento de 7.4% pasando del 28.3% en 2019 al 35.7% en 2020.


Participaron 36 personas de las cuales 22 fueron mujeres


En este sentido, considerando el aumento de población en situación de pobreza y el costo de la canasta básica, la cual no podía ser cubierta por el salario mínimo ya desde antes de la pandemia, con las variaciones de precios de alimentos y servicios, para muchas personas y familias será aún más difícil poder comprar alimentos en calidad y cantidad suficiente


Para conocer más sobre este tema les invitamos a ver la presentación y transmisión completa, a continuación:


Presentación Danilo Perez
.
Download • 1.78MB


85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page