• Vilma Chanta

Curso de comunicación estratégica para el desarrollo territorial - Segunda edición

Actualizado: 30 sept 2021

La Red DT está realizando el 2do Curso de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial con apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


El objetivo del curso es fortalecer las capacidades teóricas y prácticas de comunicación estratégica para impulsar el desarrollo territorial. Los resultados esperados del curso son, desarrollar una compresión amplia de los diferentes componentes de la comunicación estratégica, fortalecer el marco narrativo y mensajes claves para mejorar el discurso sobre el desarrollo territorial, conocer la metodología para la construcción, seguimiento y evaluación del plan de comunicación para el desarrollo territorial.


El curso es facilitado por el equipo de La Red DT y por dos especialistas en comunicación social:

Oscar Antonio Pérez: Comunicador social y periodista. Actualmente Presidente-director de la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Fundación Comunicándonos) y Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC); cuenta con experiencia en comunicación para el desarrollo con énfasis en gestión de medios de comunicación social y comunicación organizacional, ha sido gestor de redes radiofónicas comunitarias nacionales y regionales, es asesor en comunicación y marketing político, y en procesos participativos de planificación estratégica, y en gestión de fondos ante la Cooperación Internacional. Consultor de organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales.

Andrea Cristancho: Magíster en Asuntos Internacionales y Comunicadora Social y Periodista. Actualmente, candidata a doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Ha sido coordinadora y asesora de comunicación para la incidencia en distintas organizaciones e instituciones gubernamentales en Colombia y El Salvador. Además, consultora en planeación y evaluación de estrategias de comunicación con diferentes actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales como CARE, USAID-SICA y AMARC-ALC entre otras. Cuenta con publicaciones diversas en libros y revistas especializadas en El Salvador y Colombia. ctualmente jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la misma institución. Sus áreas de especialización: comunicación política, comunicación Ay desarrollo, teorías de la comunicación y gestión estratégica de la comunicación.


Contenido del curso Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial


En cuanto a los participantes, estan inscritas en el curso 55 personas de las cuales 33 son mujeres (60%), que son integrantes de equipos técnicos de alcaldías, asociaciones de municipios, organizaciones comunitarias, organizaciones de jóvenes, funcionarios de gobernaciones departamentales, estudiantes universitarios y diferentes organizaciones de sociedad civil.


La inauguración del curso se realizó el 07 de septiembre de 2021, contando con la participación de representantes de Hanns Seidel Stiftung y de La Red DT. Las clases se estan realizando desde el 14 septiembre y terminarán en noviembre de 2021, cuando las y los participantes del curso, presenten un producto final que consistirá en un documento que muestre la ruta metodológica de la Estrategia y Plan de Comunicación para la Gestión Territorial.


Participantes 2do Curso de Comunicación Estrategica para el Desarrollo Territorial


A lo largo del curso se contará con profesores invitados, que serán profesionales de la comunicación y periodistas con trayectorias reconocidas, con el propósito que las y los participantes puedan conocer sobre experiencias y buenas practicas que pueden hacer exitoso un Plan de Comunicación para el Desarrollo Territorial.




43 visualizaciones0 comentarios