• Vilma Chanta

Red CODET realizó conversatorio virtual sobre desarrollo territorial con Pablo Costamagna

El 24 de mayo de 2022, la Red CODET realizó un conversatorio virtual con Pablo Costamagna de la Red DETE, para dialogar sobre diferentes aspectos de contexto del desarrollo territorial en El Salvador y Latinoamérica.


Esta actividad fue organizada por la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial - Red CODET, la cual es un espacio para la generación de conocimiento, formación e incidencia en función del desarrollo territorial. Está integrada por personas que representan instituciones relacionadas con la formación, investigación e incidencia para el desarrollo territorial en el país.


Por otro lado, la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe - RED DETE es una red de especialistas, gestores/as, investigadores/as y docentes de programas de desarrollo territorial de América Latina y Europa, destinada a respaldar mediante un esfuerzo colectivo de aprendizaje y cooperación, las políticas de desarrollo territorial, la gestión de conocimiento y la construcción de capacidades, como parte sustantiva de las políticas de Estado en América Latina y El Caribe.


Pablo Costamagna - Red DETE, es Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad del País Vasco y magister de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Entre sus experiencias de gestión están sus trabajos en la Municipalidad de Rafaela en Argentina durante los años 90; el proyecto BID-FOMIN de Competitividad Territorial en la Región Central de la Provincia de Santa Fe, Argentina y ConectaDEL, Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe. Sus investigaciones más recientes refieren a las Agencias de Desarrollo a los entramados institucionales, a las políticas del Desarrollo Territorial y a los temas de capacidades en el territorio. Ha trabajado para diversos organismos internacionales y nacionales en América Latina. Actualmente, es el Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto Praxis en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, Argentina y se desempeña como el Coordinador Red DETE.


En una capacitación anterior de Hablemos sobre Realidad Nacional El desarrollo territorial en Latinoamérica después del impacto del COVID - 19 Pablo Costamagna nos decia que Latinoamérica es una región muy heterogénea, con mucha diversidad, sin embargo frente a la pandemia la región ha vivido un proceso de recentralización, el desarrollo territorial es una dimensión del desarrollo global, por tanto se ve afectado por las dinámicas mundiales, nuestra región no es exenta a esas realidades, "estamos viviendo cambios de época, esto tiene muchos significados desde filosóficos, hasta muy concretos en la vida cotidiana de cada uno, se ha acelerado la globalización y una demostración ha sido la pandemia, quien se iba a imaginar hace 2 años que un virus en China nos iba a terminar cambiando la vida, eso muestra el impacto de lo global; es así que en general en la región los estados han optado la recentralización, es decir más decisiones tomadas en las capitales, distribución de recursos hacia los territorios, poco dialogo y los territorios haciéndose cargo de determinados problemas que se generaba por la pandemia, así como por los que surgieron por las decisiones de los gobiernos centrales."


En este sentido, durante el conversatorio se reflexionó sobre el rol que pueden tener los programas de desarrollo territorial ante estas realidades, la importancia del aprendizaje desde el territorio. Lo cual implica, que se debe considerar las diferentes dimensiones del desarrollo, además de ver al territorio como un espacio vivo y cambiante, así se reflexionaba también sobre la importancia de considerar la salud y dentro de esta, la salud emocional como un aspecto que tiene mucha relevancia para el estudio y la práctica del desarrollo territorial en Latinoamérica.


Se conversó sobre la importancia de fortalecer la investigación en desarrollo territorial, de forma multidisciplinaria, incrementando el dialogo, comprendiendo que también existe aprendizaje en las comunidades, con los actores de las comunidades, quiénes deben y son los interlocutores más importantes en dichos procesos de investigación. Así mismo, Costamagna habló también sobre la necesidad para el desarrollo territorial de tener goles en el corto plazo, es decir identificar oportunidades para realizar acciones concretas que puedan llevarse a cabo en periodos de tiempo corto y que motiven la visión de territorio.


Desde la Red CODET se espera continuar este espacio dialogo con la Red DETE, en donde participaron integrantes de las instituciones que son actualmente miembros de la red: Universidad Centroamerica José Simeón Cañas (UCA), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Doctor José Matías Delgado (UDJMD), Universidad Don Bosco (UDB) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).



 

La edición y publicación de este artículo, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.


21 visualizaciones0 comentarios