top of page

La Comunicación Estratégica y el Desarrollo Territorial

Actualizado: 12 ago 2021

Propuesta de Decálogo para la Comunicación Estratégica del Desarrollo Territorial.

Por Enrique Merlos y Natalia Rivera


Hace 20 años inició el siglo XXI; y estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, donde el mundo se está digitalizando aceleradamente y se ha vuelto más pequeño, como producto de la evolución del internet y con ello una gran cantidad de redes sociales y aplicaciones virtuales; las cuales permiten la comunicación en tiempo real de un continente a otro en cuestión de segundos. Para la historia, han quedado las comunicaciones a través del telégrafo, las cartas escritas a mano, el fax e incluso los teléfonos con cable, pues actualmente la comunicación se realiza a través de teléfonos inteligentes.


El Dr. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y autor del libro The Fourth Industrial Revolution (La Cuarta Revolución Industrial), plantea que la cuarta revolución industrial, comenzó a principios de este siglo y tuvo como base principal, la revolución digital, caracterizada por un internet más móvil y mundial y por sensores más pequeños y potentes; así como la aparición de la inteligencia artificial; las cuales son un conjunto de nuevas tecnologías que tienen impacto en nuestras sociedades, en la economía a nivel mundial, en la manera en que vivimos y también, cómo nos comunicamos.


Sin embargo, todo este avance en materia de tecnología y comunicaciones está generando un efecto contrario al ideal esperado; pues se está perdiendo la capacidad de comunicación inteligente en el mundo. Hoy día estamos viendo una degradación acelerada del lenguaje; en donde la población lee menos y espera que los mensajes comunicacionales le lleguen dosificados y si es posible, con elementos visuales que faciliten su compresión.


En este contexto, el desarrollo territorial a pesar de ser un tema que ha sido estudiado e impulsado desde hace muchos años por académicos, especialistas y hacedores de desarrollo; aún continúa siendo un tema desconocido para la población en general, incluyendo los medios de comunicación; debido a que no se ha hecho un esfuerzo por mejorar la comunicación estratégica y la utilización de las herramientas actuales para volver al desarrollo territorial un tema interés y de fácil comprensión, para los diversos tomadores de decisión y los hacedores de desarrollo en los territorios.


Considerando que en los tiempos modernos, la comunicación ha cambiado, esto implica entender el contexto, identificar las narrativas que están en juego, mapear los actores, conocer los valores que importan y movilizan a las personas, definir las partes interesadas (personas, organizaciones y comunidades; es aquí, donde la comunicación estratégica se ha convertido en un instrumento importante a nivel local, nacional y mundial, para comunicar los procesos de desarrollo territorial.

Desde la Red DT, hemos creado nuestra propia propuesta de: “Decálogo para fortalecer la Comunicación Estratégica del Desarrollo Territorial”; considerando que el trabajo comunicacional, tiene el desafío de conectar con la narrativa del desarrollo territorial, para elevar la presencia de este tema en la agenda pública nacional. En este sentido, se hace necesario fortalecer el discurso y mensajes, para que visibilice de manera sistemática una serie de temas que son inherentes al desarrollo territorial:


1) Dar a conocer el incremento de las desigualdades territoriales: el impacto del COVID-19, ha venido a profundizar la desigualdad existente en los territorios, generando desempleo en el sector formal de la economía e incrementado la informalidad, expresada en autoempleo y crecimiento del emprendimiento local. Esta situación favorece la concentración de la riqueza en pocas manos y una disminución en la calidad de la vida de la población en los territorios.



2) Informar prospectivamente: lo cual implica avanzar de la lógica de contar solamente historias pasadas y presentes, hacia una lógica que visibilice las perspectivas y los sueños de desarrollo existente en los territorios, así como los desafíos que se presentan para poder alcanzar estas proyecciones.



3) Trabajar en Red con los territorios: es necesario que los medios de comunicación consulten con mayor frecuencia a los actores presentes en los territorios, como gobiernos locales, asociaciones de municipios, grupos de jóvenes y mujeres; así como instituciones de apoyo que realizan trabajo territorial.



4) Hacer un periodismo más explicativo: actualmente se requiere de un periodismo que de manera sencilla y pedagógica dé a conocer temas complejos para los actores de los territorios, por ejemplo, qué es el desarrollo territorial, cómo funcionan las monedas virtuales como el Bitcoin, etc.



5) Elevar la agenda de los territorios a nivel nacional: es importante elevar los temas que están ocurriendo en los territorios y colocarlos en la agenda de los medios de comunicación nacional, los cuales tradicionalmente abordan temas macro y menos los temas micro.


6) Fortalecer el análisis periodístico: en la mayoría de los medios de comunicación, el enfoque es narrar los hechos y enumerar los datos; por lo que se requiere formar capacidades de investigación y análisis de la información en el gremio de comunicadores.


7) Contar historias de vida de los territorios: es importante poner rostro y dar identidad a la información de los territorios, por lo que se vuelve necesario contar historias de vida que involucren a mujeres, a jóvenes, a emprendedores y productores; quienes tienen vivencias de éxitos, de fracasos y sueños de un mejor futuro.


8) Aprovechar las redes sociales para llegar a la población de los territorios: actualmente, la población en general ve menos televisión, lee menos y se enfoca más en el uso de las redes sociales. El uso de Facebook, YouTube, WhatsApp e incluso Tik Tok, son los más generalizados a nivel local y territorial, por lo que es necesario adaptarse y crear mensajes adaptados a estas herramientas, para conectar con la población.


9) Mejorar la narrativa del desarrollo territorial: es importante entender el contexto, identificar las narrativas que están en juego, mapear los actores, conocer los valores que importan y movilizan a las personas; así como definir a los actores con los que se busca conectar y crear mensajes e historias que tienen sentido para el desarrollo territorial.


10) Promover el diálogo y la articulación de actores: a través de coberturas periodísticas e historias positivas que motiven la creación de puentes, procesos de diálogo, generación de confianza y trabajo conjunto entre diversos actores de la sociedad que están conectados con el tema de desarrollo territorial.


Desde que inició la pandemia por COVID-19, a nivel mundial se ha acelerado el proceso de adaptación de la tecnología para estar comunicados y la virtualidad se ha convertido en una herramienta importante para continuar avanzando en los procesos de desarrollo territorial. En la Red DT, hemos tratado de adaptarnos a esta nueva normalidad y continuamos acompañando a diversos territorios en El Salvador, pues consideramos que no hay territorio sin futuro, lo que tenemos son territorios sin proyectos; y es responsabilidad de todas y todos, trabajar juntos para ir creando esas oportunidades y proyectos para nuestros territorios.


314 visualizaciones0 comentarios
bottom of page