• Vilma Chanta

Ciudadanía Digital: buen uso y riesgos del internet y las redes sociales.

Actualizado: 16 mar

San Salvador, 15 de marzo de 2022


La Red DT en coordinación con el programa CONECTADAS de FUNDEMAS, TIGO y USAID se realizó la capacitación Ciudadanía Digital: buen uso y riesgos del internet y las redes sociales, que fue brindada por la especialista en empresarialidad Anabella Aguirre.


Durante la capacitación se compartieron consejos prácticos para el uso del internet como una herramienta que ha evolucionado y es importante para desarrollar trabajos, estudios y que fue trasncedental para mantener diferentes actividades durante el confinamiento global causado por la pandemia deL COVID - 19 en el año 2020, así como en la nueva normalidad en la cual la virtualidad es parte de la vida de todas las personas.


Se desarrollaron los siguientes temas:


Ciudadanía DIgital: que es el espacio digital mediado por las diferentes herramientas y dispositivos digitales para el ejercicio de la ciudadanía


Netiqueta: las reglas de la etiqueta en redes sociales, conductas que adquirimos en el internet. Conductas en internet: que pasa por saber que información de otras personas se puede exponer en internet, tener cuidado con el uso de mayúsculas, que se interpretan como gritar, aprender a esperar antes de responder frente a situaciones complejas o conflictivas, es recomendable esperar para evitar conductas agresivas, aprender a usar los recursos disponibles para evitar malos entendidos.


Riesgos del internet: existen riesgo de exposición de la privacidad y en el caso de menores de edad estos peligros pueden ser más preocupantes y por tanto es más necesario conocer como utilizan el internet para poder orientarlos y apoyarlos en el uso adecuado del internet. Entre los riesgos se puede mencionar: sexting, ciberbullying, grooming, entre otros.


Formas de prevención: evitar compartir información personal, cuidar con quien se comparte la información, hacer buen uso de las herramientas del internet y sus plataformas.


Para participar en este evento se registraron 101 personas,

de las cuales 78 eran mujeres (77.2%)

 

Esta actividad ha sido realizada en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

30 visualizaciones0 comentarios