• Vilma Chanta

Cierre del 2do curso de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial

Actualizado: 2 mar

La Red DT realizó el 2do Curso de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial con apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford, de septiembre 2021 - enero de 2022


El curso comprendió cinco jornadas de capacitación sobre la Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial. Entendiendo que la comunicación juega un rol clave en la gestión territorial, ya que facilita el diálogo entre los distintos actores del territorio, con instancias departamentales y nacionales, que permite compartir experiencias, conocimiento, trabajo y desafíos. Además, el desarrollo de procesos de comunicación sin duda genera espacios para la negociación, construcción de consensos, acercamientos políticos y dinamiza la toma de decisiones.


En términos metodológicos se avanzó alrededor de 3 resultados concretos: 1) Apropiación de la ruta metodológica para el diseño de su Estrategia y Plan de Comunicación para la gestión territorial; 2) Se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la planificación de la comunicación como forma de garantizar una mayor incidencia política en los territorios, pues “todo comunica”; y, 3) Se han fortalecido las capacidades comunicacionales de los actores participantes en la gestión territorial, donde también se ha sostenido un diálogo muy provechoso con otros periodistas de diferentes medios de comunicación social del país.


Para concluir el curso de comunicación estratégica fue necesario presentar un trabajo final, que consistió en diseñar un plan de comunicación estratégica para un proyecto, organización o territorio; culminaron este proceso 18 personas, de las cuales 12 fueron mujeres, originarios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Ana, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, entre otros.


Presentación de trabajos finales del 2do Curso de Comunicación Estratégica para el Desarrollo Territorial. Fotografías de presentación de los Planes de Comunicación Estratégica de: Alcaldía de Apopa; Proyecto Paz, Salud y Agua para el Conacaste, de Soleterre y Asociación de Municipios de la Bahía de Jiquilisco.


Entre los resultados de aprendizaje del curso se puede mencionar:

  • Las y los participantes cuentan ahora con una ruta metodológica que les facilita el diseño de su Estrategia y Plan de Comunicación para la gestión territorial.

  • Se han fortalecido las capacidades comunicacionales de los actores que han participado en la gestión territorial.

  • Se cuenta con la presentación de documentos que contienen el diseño de la Estrategia y Plan de Comunicación para la gestión territorial desde las organizaciones participantes en el Curso.

  • Se logró la construcción de un espacio de reflexión crítica entre actores del territorio de diferentes sectores, niveles académicos y opciones políticas, la heterogeneidad de las y los participantes fue un desafío que se transformó en una fortaleza, ya que las discusiones generadas a partir de los insumos permitieron que personas diferentes lograran reunirse y construir un producto colectivo.



17 visualizaciones0 comentarios