• Vilma Chanta

GWP El Salvador, integrante de la Red DT realizó su Asamblea de Miembros 2022

Actualizado: 23 jun

San Salvador, 14 de junio de 2022


Global Water Partnership (GWP) es una red de acción global con más de 3,000 organizaciones asociadas en 179 países. La red de acción de GWP brinda conocimiento y desarrolla capacidades para mejorar la gestión del agua en todos los niveles: global, regional, nacional y local. Cuenta con 69 Capítulos Nacionales acreditados y 13 oficinas regionales, entre ellas GWP Centroamérica a la cual pertenece GWP El Salvador.




GWP El Salvador realizó su Asamblea de Socios, en la cuál se presentó y aprobó el Plan de Acción 2022 participaron en la Asamblea 14 organizaciones, entre las que se puede mencionar: GAIA El Salvador, SalvaNatura, Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, Asociación de Cuencas Hidrográficas de El Salvador, Asociación de Municipios MIJIBOA, FUNDE, Asociación para el Desarrollo y Microcuenca La Poza, FLACSO, entre otras.


El Plan de Trabajo 2022 contempla la realización de diferentes actividades estratégicas para promover la gestión integrada del agua, intercambio y aprendizaje para las organizaciones miembros y la sociedad salvadoreña; dicho plan fue presentado por la presidencia de GWP El Salvador, que actualmente es ejercida por Vilma Chanta, del equipo del Área de Desarrollo Territorial de FUNDE y La Red DT.


Con apoyo de equipo técnico de Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, durante la asamblea se realizó un presentación de Ley de Recursos Hidrícos, aprobada a finales de 2021. En la presentación se detacaron los siguientes puntos de la ley:

  • Principios (Art. 8)de la Gestión, uso, aprovechamiento protección y conservación del recurso hídrico a) Bien común, vital, finito y vulnerable b) Eficiencia; c) Enfoque de cuenca.

  • Autoridad Salvadoreña del Agua. (Art. 10) Créase la Autoridad Salvadoreña del Agua, que en adelante se podrá denominar ASA, como una institución oficial autónoma de derecho público, su autonomía comprenderá lo técnico, administrativo, financiero y presupuestario, con personalidad jurídica y patrimonio propio estará adscrita al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Prioridad de Usos (Art. 63). La ASA deberá garantizar el uso y aprovechamiento relativo al recurso hídrico conforme al siguiente orden prioritario a) Agua para consumo humano y uso doméstico; b) Sostenibilidad de ecosistemas; c) Uso agropecuario procurando la seguridad alimentaria; d) Uso para la generación de energía eléctrica; e) Uso industrial y comercial; f) Usos recreativos; g) Otros usos.


También hubo un espacio de intercambio, donde 4 organizaciones integrantes de GWP El Salvador presentaron sus experiencias de trabajo:


Iniciativa de la Decada Verde de SalvaNatura Fundación Ecológica. Entre sus objetivos estratégico esta la gestión Integrada de cuencas y la educación basada en ciencia, innovación y los saberes ancestrales, para el desarrollo regenerativo. Actualmente se ha trabajado sobre todo en el Lago Guijaubicado entre El Salvador y Guatemala, como el territorio del 1er esfuerzo de desarrollo regenerativo.


GAIA EL SALVADOR. La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad y el Corredor Biológico Trinacional Montecristo como estrategias claves para la consolidación de la Gestión Integrada de la Cuenca Alta del Rio Lempa, por los siguientes aspectos: apoya las actividades productivas y energéticas sustentables, aspectos claves para lograr un desarrollo sustentable del país; contribuye a recuperar la conectividad ecológica y salud de ecosistemas y paisajes y Permite crear modelos de gobernanza participativos, inclusivos y equitativos para las poblaciones vulnerables (mujeres-niñez-juventud - pueblos originarios).


Experiencia Organismo De Cuenca - Asuscubaji. Compartieron su experiecia sobre como desde los sistemas de agua con organización comunitaria implementan diferentes proyectos en beneficio de la conservación y protección del agua, así como del desarrollo de las comunidades de diferentes municipios del departamento de Usulután.


Experiencia de la Asociacion de Cuencas Hidrograficas de El Salvador (ACHES). Esta asociación es un ente que aglutina sobre todo asociaciones juntas de agua y otras organizaciones locales ue funcionan como proveedores de agua potable, sobre todo a nivel comunitario, ACHES por tanto es un esfuerzo de organización de país, que entre otros aspectos apoya a organizaciones comunitarias o comités de agua para obtener reconocimiento e incluso legalidad.



GWP El Salvador es de las asociaciones miembros de La Red DT y ha sido parte desde la fundación de la red, apoyando diferentes iniciativas, entre las que destaca la realización de 5 ediciones de la Semana del Desarrollo Territorial.




 

Esta nota informativa de actividades de miembros de la Red DT, se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador" implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

6 visualizaciones0 comentarios