top of page

Pandemia COVID - 19: situación actual en El Salvador y recomendaciones para contenerla.

En la sesión del miercoles de julio de 2021 de "Hablemos sobre realidad nacional" participó el Doctor Alfonso Rosales, Epidemiólogo y especialista en enfermedades tropicales.


La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 21 de julio de 2021

Dr. Alfonso Rosales - Epidemiólogo y especialista en enfermedades tropicales

El doctor Alfonso Rosales es consultor independiente de salud global y epidemiologia y profesor de epidemiologia en la Universidad Evangélica de El Salvador. Recientemente se desempeñaba como el asesor global para salud materna y del niño de la oficina de soporte de World Vision de Estados Unidos, y director de salud de la respuesta global contra el COVID-19 de World Vision Internacional. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de salud pública global y epidemiologia, él ha trabajado durante los últimos 20 años, en posiciones a nivel de casa matriz y a nivel de campo, en programas de desarrollo y en emergencias humanitarias en varios países de África, Asia, y las Américas. Además, ha prestado servicios como consultor para el Banco Mundial y la Organización Panamericana de Salud; es coautor en tres libros de salud pública y emergencias sanitarias publicados por la Universidad de Harvard, Universidad John Hopkins, y la Universidad de Londres; además ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas de Estados Unidos, Europa y África. Él es graduado de la Universidad de El Salvador con un doctorado en Medicina, y de la Universidad de Tulane en New Orleans con una maestría en salud pública/epidemiologia y una maestría en medicina tropical.



La presentación de Dr. Rosales inició realizando un breve descripción de la situación de la pandemia, que se ha enfrentado desde el año 2020. Como toda pandemia, es caracteristico que existan picos de infección, actualmente a nivel mundial estamos saliendo el tercer pico de la enfermedad y se empieza a formar el cuarto pico, en el que ha habido un incremento de casos y muertes. Se espera que con el aumento de la cobertura de vacunación y de información en las personas, este pico no sea tan alto como los anteriores, para ello será clave continuar practicando las medidas de prevención.



A nivel global, a manera de resumen se pueden mencionar los siguientes puntos claves sobre la situación actual de la pandemia:

  • Ha habido una tendencia continua a la baja en el número de casos y muertes por COVID 19 en la región de las Américas, principalmente debido a la disminución de casos en la región sudamericana/andina.

  • La tasa de incidencia y las tasas de hospitalización comenzaron a aumentar en la región de América del Norte y América Central.

  • En algunas islas y territorios del Caribe (por ejemplo, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, Martinica) se ha observado una tendencia al alza en la incidencia y las muertes por COVID 19 debido a muchos factores, como la crisis humanitaria, los disturbios políticos, la reapertura al turismo y las bajas tasas de vacunación; estos países deben ser vigilados con precaución durante las próximas semanas.

  • Los paÍses con transmisión más alta son Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador, es decir que 2 de los países con mayor circulación viral son de Centroamérica.

A nivel de región, en Centroamérica se está enfrentando a un incremento generalizado en el número de casos y muertes, con excepción de Costa Rica que, a pesar de tener una circulación alta, es uno de los países que tiene mejor sistema de información, que al observar ascensos en la curva de contagios, se tomaron medidas y desde mayo empezó a descender, tanto contagios como ocupanción hospitalaria y muertes. En Honduras los municipios donde más casos hay son fronterizos con Guatemala, así en Honduras hay un aumento de ocupanción en hospitales y unidades de cuidado intensivo. En El Salvador, los departamentos de Morazán y San Vicente han tenido un aumento de 4 veces más casos, esto refleja que el manejo de la pandemia es establecer un sistema regional para poder contener el virus con una estrategia regional, pues nuestros países no son islas.


El manejo de la pandemia a nivel global, en opinión del Dr. Rosales ha sido muy nacionalista, así como la distribución de vacunas, el problema de esa situación, es que las variantes del virus han surgido en los países donde más alta ha sido la circulación del virus, el caso de Reino Unido (variante alfa), Sudáfrica (variante beta), Brasil (variante gama) e India (variante Delta), la situación en que todos estos países coinciden es que en los momentos cuando surgieron estas variantes fue cuando mayor nivel de contagios se tenían.


En El Salvador, el acceso a la información es uno de los retos para el manejo de la pandemia, así como aumentar la participación de las municipalidades y las comunidades, especialmente que las comunidades manejen la información de cómo se comparta el virus para que las personas puedan tener un rol activo en colaborar para la contención de la epidemia, por eso es importante que exista transparencia en el acceso a la información.


Desde el mes de abril, los casos en el país han aumentado, en el siguiente gráfico y tabla se puede observar cómo ha incrementado los contagios, en diferentes periodos entre junio y julio de 2021, como se observa el virus en el país ha estado acelerándose para evitarlo es necesario se impongan medidas que restrinjan la movilidad, "hoy por hoy en El Salvador los casos de COVID han aumentado, por tanto hay que cuidarse más que en otros momentos, aunque estemos vacunados."


En sentido las recomendaciones para evitar la propogación de COVID 19 deben aplicarse más que nunca, entre ellas:

  1. Use mascarilla

  2. Mantenga una distancia de 2 metros de los demás

  3. Vacúnese

  4. Evite las aglomeraciones y los espacios mal ventilados

  5. Lavarse las manos frecuentemente

  6. Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar


Participaron 50 personas de las cuales 34 fueron mujeres


Para finalizar el Dr. Rosales hace un llamado a vacunarse, pues existe evidencia que en los países donde más población se ha vacunado, aunque pueda haber aumentos de casos la vacuna protege que los casos escalen a ser graves y por tanto reducir la posibilidad de muerte, entre los países que destacan en cobertura de vacunación en Latinoamérica se encuentra Uruguay y Chile, en los cuáles fue clave también el rol de los gobiernos locales para campañas de vacunación exitosas. En este sentido, es importante reconocer que la estrategia de vacunación de El Salvador ha sido y esta siendo exitosa, pues tiene un porcentaje mayor en la región centroamericana de población con 2 dosis aplicadas, para la seguridad del país será clave que Honduras y Guatemala puedan incrementar la cobertura de vacunación.



Compartimos a continuación la transmisión completa, presentación realizada por el Dr. Rosales, así como documento del decreto 90, recientemente aprobado sobre disposiciones especiales y transitorias de concentraciones y eventos públicos y privados:



Pandemia COVID-19
.pdf
Download PDF • 1.62MB
Decreto 90
.pdf
Download PDF • 1.36MB






































865 visualizaciones0 comentarios
bottom of page