top of page

Diseño de proyectos creativos y sostenibles para el desarrollo a nivel municipal

En Hablemos sobre realidad nacional el miércoles 06 de octubre de 2021, Alejandra Zorrilla Directora de Identidad y Desarrollo y co-fundadora del Campus Digital Identidad y Desarrollo (idyd) compartió sus experiencias sobre como el turismo es, más allá de una actividad económica, una herramienta para lograr desarrollo.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, Red DT como parte de sus acciones para 2021, impulsa el espacio de dialogo "Hablemos sobre Realidad Nacional" con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y la Fundación Ford.


Estas Charlas se desarrollan en formato virtual, están dirigidas a todas las personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista para el análisis de la coyuntura del país, así como el dialogo entre las personas participantes.


Sesión 06 de octubre de 2021

Alejandra Zorrilla - Directora de Identidad y Desarrollo y co-fundadora del Campus Digital Identidad y Desarrollo.


Alejandra Zorrilla, estudió administración de empresas turísticas, es pedagoga y obtuvo el reconocimiento de innovación por parte del grupo de Expertos en Turismo de México. Su notable contribución al desarrollo del país le llevó a recibir la investidura de Doctora Honoris Causa en 2021. Actualmente, es directora de Identidad y Desarrollo y cofundadora del Campus Digital idyd, propuesta reconocida en Latinoamérica por sus fórmulas innovadoras y humanistas, que promueven la formación de personas creativas, impulsan el desarrollo de comunidades solidarias y estimulan el diseño e implementación de propuestas sostenibles y sustentables.


Ha participado en varios estudios y publicaciones e impartido más de 500 seminarios y conferencias sobre turismo, cultura y medio ambiente en México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Su libro “El Tiempo y El Espacio de los Viajes Culturales”, es considerado un referente para el desarrollo del turismo cultural en México.


La presentación de la invitada de esta semana inició haciendo un resumen sobre los impactos de la actividad turística a nivel global, entre lo que se puede señalar:


Impactos positivos: contribuye al 10% PIB mundial, el 7% de las exportaciones; es la mayor fuente de divisas para 1 de cada 3 economías en desarrollo; genera 1 de cada 11 empleos, se estima que hay 1,322 millones de turistas internacionales; entre 5,000 y 6,000 millones son turistas domésticos; un aspecto importante es que, bien gestionado es una herramienta para la preservación del patrimonio, intercambio de culturas y paz.


Impactos negativos: se estima que genera 35 millones de toneladas de residuos por año; es responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero; genera excesivo consumo de agua potable, hasta 600 litros/ huésped/ noche; puede generar empleos mal pagados; sobreexplotación de recursos; mal gestionado puede ser una de las principales amenazas hacia la biodiversidad y el patrimonio cultural de los países.


Según Alejandra Zorrilla, el turismo debe ser prioridad nacional porque contribuye a que un país sea: próspero, multicultural, autodeterminado, incluyente, sostenible, solidario, independiente y educado. Contribuye al cambio, en tanto que nos hace pensar en red, conectarnos a redes universales, crear nodos y enlaces, comprendiendo que es parte de múltiples sistemas, que podemos encontrar en cualquier localidad, porque cualquier localidad puede ser un nodo, donde interactúan diferentes actores con los que se debe conectar.


"Cualquier localidad que puede ser visitada es un destino, para el que siempre debemos tener en cuenta los atributos diferenciadores, pues son estos los generan una mayor competitividad e incrementan el potencial de desarrollo."

En la sesión del 06 de octubre, participaron 72 personas de las cuales 40 fueron mujeres


Entre los mencionados atributos diferenciadores se encuentran: el tamaño, las características físicas, la accesibilidad, nivel de desarrollo, infraestructura pública y privada, patrimonio tangible e intangible, los visitantes, sus intereses e intenciones; este último aspecto es importante, porque los visitantes son un elemento diferenciador y dinamizador del entorno, un flujo que influye en el carácter local, no son solo clientes, son parte del sistema.


Así, el turismo para una localidad es un instrumento de autogestión, donde puede ser un eje articulador de una cultura sistémica, participativa, capaz de autoevaluarse, de administrar el cambio y de generar un proceso de mejora continua, constituyéndose así en una herramienta para el desarrollo local.


A continuación les compartimos la transmisión completa y la presentación realizada por Alejandra Zorrilla:

Creatividad municipios El Salvador
.pptx
Download PPTX • 38.95MB

bottom of page