top of page

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

09 de agosto 2023

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nos unimos para conmemorar y reflexionar sobre la invaluable contribución de las comunidades indígenas en todo el mundo. A pesar de ser aproximadamente el 5% de la población global, con alrededor de 476 millones de individuos distribuidos en 90 países, estos grupos enfrentan desafíos desproporcionados y a menudo se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas, constituyendo el 15% de los más empobrecidos (ONU 2023).

Representantes de comunidades indígenas de Guatemala Guatemala, 14 Feb 2016 (Notimex-Especial).

Es importante destacar que las poblaciones indígenas han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus identidades únicas, sus formas de vida arraigadas en tradiciones milenarias y su derecho inalienable sobre sus territorios ancestrales y los recursos naturales que estos albergan.


En la actualidad, a pesar de los esfuerzos por cambiar esta realidad, las comunidades indígenas siguen siendo vulnerables y se encuentran entre los grupos más afectados por las adversidades de nuestro mundo. En este día, recordemos que todos compartimos la responsabilidad de garantizar que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas, respetadas y valoradas. Debemos unirnos en la defensa de su patrimonio cultural y sus derechos fundamentales.




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page